No solo se ha dado una vez, sino que es un error que se ha repetido por desgracia en Digi. Y tiene que ver con los duplicados de las tarjetas SIM a sus clientes. Esto ha llevado a que la compañía telefónica tenga que asumir un pago de casi un millón de euros. Aunque no se trata de un duplicado normal, sino de la conocida estafa de SIM swapping, una práctica que emplean los delincuentes para acceder al número de una persona sin ser el titular de la línea.
El año pasado ya supimos de la primera multa al operador rumano de la AEPD por no proteger como se debe los datos de sus clientes. Y lo cierto es que no sería la primera. En total, suma hasta 12 sanciones distintas por la que debe pagar una suma que alcanza casi el millón de euros.
Digi quiere pagar menos de multa
Que Digi tiene un problema con el duplicado de tarjeta o SIM swapping de forma fraudulenta es una realidad. Esto le ha llevado a tener que pagar una cantidad de 970.000 euros tras recibir varias multas de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
Es cierto es que este tipo de prácticas afectan al sector de los operadores, y no solamente a Digi, también acumulan multas Vodafone, MásMóvil, Orange y Movistar. Aunque, la realidad es que detrás de este problema hay una falta de control en el momento de verificar la identidad de los clientes para que puedan solicitar un duplicado de una SIM.
Sin las medidas de protección necesarias, es más fácil para los ciberdelincuentes lleva a cabo esta técnica con la que poder acceder a la línea móvil de los clientes y realizar diferentes gestiones de manera fraudulenta, como suplantar su identidad.
A finales de 2023, se supo cuál fue la última sanción de la AEPD a Digi: 200.000 euros, en vez de los 70.000 euros que se ponen de multa de manera habitual en estos. Y todo por acumular varios casos similares anteriormente en los que se repetía este inconveniente.
Por esto mismo, el operador ha llegado al punto de recurrir a la Audiencia Nacional. Con esto, la compañía ha conseguido reducir en hasta 340.000 euros el pago total de 970.000 euros. Y es que, tres de las doce sanciones se han paralizado, de ahí esta reducción. Aunque, es algo temporal, solo hasta que se juzguen cada una de estas denuncias y se cuente con una sentencia firme. Además, Digi presentó un aval bancario, ya que todo esto está relacionado con los 18,33 millones que asume en pérdidas la operadora en nuestro país.
El problema por el SIM swapping
Digi no es el único operador en España que sufre las consecuencias del SIM swapping. La AEPD ya ha multado a diferentes compañías en nuestro país por este mismo problema con los duplicados de las tarjetas. De hecho, se han sancionado con más de 6 millones de euros a diferentes operadoras por permitir este tipo de acción fraudulenta.
Por ejemplo, Vodafone es la que mayor multa acumula, en total son 4,4 millones de euros (al menos hasta finales de 2023). Luego, está Movistar y Orange con 970.000 y 910.000 euros de manera respectiva, y por último, MásMóvil con solo 200.000 euros. Por tanto, no es algo que afecte únicamente a la operadora low cost, pero sí es una novedad al mostrar unas pérdidas de 18,33 millones en la alegación que presentó para solicitar medidas cautelares ante la AN (Audiencia Nacional).
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