¿Has dedicado un solo día a no entrar en Internet? Esta pregunta seguramente la contesten muy pocos, pues se trata de una de las tareas cotidianas que más solemos hacer a lo largo de la jornada, ya sea para consultar una duda, para trabajar o para informarnos de la actualidad. Para ello, hay diversos navegadores que podemos emplear para navegar por Internet y es cuestión de gustos que usemos uno u otro, pero hay un ganador que destaca por su seguridad.
Los ataques de los ciberdelincuentes siguen causando muchos estragos a todos aquellos usuarios que pinchan el anzuelo para convertirse accidentalmente en víctimas a través de la navegación por Internet. Esto se consigue a través del phishing, una de las técnicas más recurridas para lograr su principal objetivo: el robo de datos y credenciales. A pesar de que no hay forma de parar completamente esta mala práctica, sí que podemos emplear métodos para evitar este tipo de situaciones.
Según las estadísticas del portal Statista, pasamos más de un cuarto de nuestro día metidos en Internet, lo que supone una fantástica oportunidad para los ciberatacantes de intentar hacernos la vida imposible. Por suerte, podemos emplear recursos, como antivirus, pero también estar seguros de que nuestra privacidad por las redes se mantiene a buen recaudo.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho su propia valoración profundizando en numerosos aspectos, principalmente en la detección de phishing de los navegadores más reputados: Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Mozilla Firefox, Opera. ¿Cuál será el más seguro?
Google Chrome
Sin duda, uno de los navegadores web más representativos a día de hoy es Google Chrome, que abarca ni más ni menos una cifra de más de 3.400 millones de usuarios en todo el mundo. Nos encontramos ante la aplicación más usada del planeta para hacer búsquedas en Internet y se sitúa como uno de los más rápidos para la carga de cada uno de los elementos de las páginas. También es uno de los navegadores que más actualizaciones recibe a diario, con tal de perfeccionar la experiencia de usuario.
En este caso, la OCU ha vaticinado que Chrome ha mejorado durante los últimos años, pero continua siendo el navegador que menos phishing detecta, con una puntuación del 41% en Windows y un 38% en Mac.
Microsoft Edge
Los de Redmond se van a anotar una buena goleada respecto a la plataforma de navegación de Google, pues su popularidad no es tan alta, pero desde la creación de Edge se ha vuelto mucho más seguro con la implementación de un rastreador que ahuyenta a agentes externos y más características que lo convierten en el mejor navegador antiphishing hasta la fecha.
El organismo a favor del consumidor le otorga un porcentaje notable a Edge, concretamente un 71% en Windows.
Safari
Apple siempre se ha conocido como un sistema cerrado que usa una gran barrera para bloquear cualquier entrada que no tenga que ver con el desarrollo de sus propias apps. Sin embargo, ha tenido que adecuarse a los nuevos estándares europeos y convertir su sitema operativo en un espacio más accesible.
Aunque sigue siendo muy suya, Safari es uno de los mejores navegadores, pues protege a los usuarios de numerosos malwares cuando entran en sitios webs fraudulentos. Durante los análisis de la OCU, se ha llegado a detectar un 68%, rozando la efectividad de Edge.
Mozilla Firefox
Firefox se ha ganado la fama de ser uno de los navegadores más potentes en cuanto a nivel de seguridad, pero con el tiempo ha ido perdiendo peso y usuarios. Esto es debido a que todavía le queda un largo camino para llegar a la eficacia de los otros tres programas mencionados, ya que Mozilla no es reconocida en haber creado un navegador rápido y sencillo.
Aunque Firefox cuenta con un modo de navegación segura que impide que se averigüe los sitios web que hemos visitado, la OCU le cede la medalla de bronce con una detección del 60% en Windows y un 63% en Mac.
Opera
El último en aparecer en el mercado es Opera, que llegó a tener muy buena reputación en su versión para móvil, que posteriormente se trasladó a la de ordenador. Y es que, a pesar de que hoy en día este es el navegador menos usado, cuenta con un bloqueador de anuncios integrado, un bloqueador de rastreadores y VPN gratuitas y premium.
No obstante, a la OCU no le ha convencido del todo y sitúa en último lugar a Opera con cómputo global del 60% en Windows y un 57% en ordenadores Mac.
The post Google Chrome, Microsoft Edge, Safari, Mozilla Firefox…, ¿cuál es más seguro para navegar por Internet? appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires