Se extiende. La tendencia de las plataformas de streaming por lanzar nuevas tarifas que incluyen anuncios publicitarios no parece que vaya a perder ritmo. En realidad, cada vez más servicios están adoptando esta filosofía y dentro de poco se sumará a la lista uno más.
Ya son pocas las plataformas dedicadas al mundo del streaming que no hayan lanzado su propia tarifa dotada de anuncios. Desde que Netflix pulsara el acelerador con esta idea, las demás han ido siguiéndole el paso porque posiblemente han visto que sea una buena manera de conseguir ingresos. Esa lista está previsto que no tarde mucho en tener otra integrante.
Apple TV+ será la siguiente
Nadie debería sorprenderse de ver cómo Apple también adopta la tendencia de moda entre los servicios de streaming. Porque si plataformas más exitosas como Netflix o Disney+ ya se han dejado llevar por esta idea, era normal que servicios como Apple TV+ también acabaran haciéndolo. Al fin y al cabo, no es un secreto que la plataforma de la empresa de la manzana está siendo el rival más débil y el más afectado por los cambios de mercado que se están viendo en los últimos meses.
Primero de todo, Apple TV+ nunca ha terminado de despegar. Le ha faltado fuerza y saber extender la fama de un servicio que no ha conectado en ningún momento con el público. Han tenido buenas series, como Ted Lasso, y películas, como Los asesinos de la luna, pero por cada una buena había el triple que no interesaban casi a nadie. Incluso sus mayores inversiones se han quedado sin generar ningún impacto mediático. Y que en la ceremonia de los Óscars se fueran con las manos vacías también ha sido un duro golpe. Debido a esto, y a la vista de que el sector del streaming no está viviendo ahora mismo una época dorada, las opciones se les acaban.
Todo apunta a ello
Apple todavía no lo ha anunciado, pero el lanzamiento de un plan con anuncios está en las quinielas de todos los expertos del sector del streaming. Para llegar a esa conclusión, más allá de lo que hemos comentado, solo hay que fijarse en una serie de claves que dejan claro que es cuestión de tiempo.
Lo primero es que Apple ha hecho un importante movimiento en reforzar su plantilla con la contratación de Joseph Cady, que, cuando estaba en NBCUniversal, firmó importantes acuerdos con plataformas como Google o Amazon. En su nuevo cargo se sumergirá en la gestión de publicidad televisiva, por lo que está claro que va a tener una responsabilidad clara en la llegada de los anuncios a la plataforma.
No menos importante, Apple ya ha emitido anuncios publicitarios y gestionado la venta de publicidad en la retransmisión de los partidos de fútbol de la Major League Soccer, la cual pone a disposición de sus suscriptores en Estados Unidos. Esa primera toma de contacto podría haberles abierto los ojos de la gran oportunidad de negocio que hay con la publicidad y de la cual se pueden beneficiar también gracias a la cantidad de series y películas que tienen disponibles.
Pero todavía hay más señales. Por ejemplo, que subieran precios a final del pasado año y que la cuenta más económica se haya quedado rozando los 10 dólares, lo que supone que podría haber una por debajo más barata que ocupase el precio más reducido anterior. Esa cuenta sería la versión con anuncios, lo que sería un buen golpe de efecto para ofrecer un servicio más económico y para, al mismo tiempo, recuperar a los posibles usuarios que se marchasen por el cambio de tarifa. Y, en último lugar, además de Cady, Apple ha realizado recientemente muchas otras contrataciones de especialistas del sector de la publicidad que evidencian que el río suena con más fuerza de la que se podría imaginar.
No obstante, la cuestión es si dejarse llevar por la fiebre de las tarifas con publicidad será lo que ayudará a que Apple TV+ sobreviva en un momento en el que no están teniendo buenos resultados. Quizá sí haya más usuarios que se suscriban, pero si volvemos a la tarifa pre-aumento de final de 2023, es poco probable que, al menos hoy por hoy, una gran cantidad de usuarios decidan apuntarse. Si no lo habían hecho antes, no hay muchos motivos para hacerlo ahora. Porque, sin quitar prestigio y relevancia a sus buenas producciones, la relación calidad-precio no parece estar del lado de Apple TV+.
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