La tecnológica está estudiando la posibilidad de situar esta funcionalidad tras una barrera de pago, como forma de asegurar que su fuente de ingresos por publicidad no decae a raíz de menores clicks en sus resultados.
El famoso buscador ha logrado ser el más usado del mundo, entre otras cosas, por ser gratuito. Pero la llegada de la Inteligencia Artificial podría cambiar radicalmente el que había sido un modelo de negocio claro hasta ahora. Si bien otras grandes compañías de IA como son OpenAI (ChatGPT) ofrecen versiones de pago, Google está también considerando cobrar a cambio de usar la versión de su buscador mejorada por IA.
Así lo apuntan desde el Financial Times, asegurando que la empresa californiana se está planteando sumar una búsqueda potenciada por IA al abanico de servicios de pago que ya ofrece. Estos servicios incluyen su modelo de IA Gemini en su versión avanzada y el servicio Google One. No obstante, según la noticia, esta búsqueda mejorada seguiría incluyendo anuncios, al igual que en las búsquedas habituales.
Fue el año pasado cuando la compañía comenzó a probar este tipo de búsqueda potenciada por Inteligencia Artificial. Google la bautizó como Search Generative Experience (SGE), y esta ofrece resúmenes o respuestas a consultas además del habitual listado de enlaces.
Recientemente, Google hizo una prueba para incorporar por defecto esta herramienta al buscador, solo para un grupo reducido de usuarios. Sin embargo, la firma no ha desplegado esta funcionalidad a nivel general para sus usuarios. Una razón puede ser los grandes recursos que implica el uso de este tipo de modelos generativos.
La fuente de ingresos de Google, en juego
Con todo ello, desde el FT indican que Google ya está trabajando en esta nueva versión de pago de su buscador. La compañía ganó unos 175 mil millones de dólares en beneficios por publicidad en 2023. Ahora, el nuevo comportamiento de los usuarios en línea desde la entrada de la IA podría amenazar este mercado. Las personas podrían empezar a usar más la IA para encontrar respuesta a sus preguntas, dependiendo menos de los enlaces que Google les presenta cuando buscan sobre un tema en su plataforma.
Además, otras empresas como OpenAI se acercan a su pastel. La compañía de Inteligencia Artificial recientemente anunció que abriría el uso de ChatGPT para todos de forma gratuita y sin necesidad de registro, convirtiendo su servicio en uno más similar al de Google.
Unos modelos de IA cada vez más potentes pueden implicar una menor necesidad de bucear en los resultados de Google, lo que implica una menor visibilidad de sus anuncios y menos clicks, sobre los que se fundamenta el negocio de publicidad de la californiana. Ofrecer un servicio de IA bajo pago puede ser no solo necesario por los altos costes que conlleva su despliegue a gran escala, sino que puede darle tiempo a la compañía para asegurar su futuro.
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