La Europol ha planteado un cambio muy importante para las plataformas de mensajería. Esto afecta a servicios muy usados, como puede ser WhatsApp. Consiste en eliminar el cifrado de extremo a extremo. El motivo es aumentar la seguridad de la población, pero al mismo tiempo pone en riesgo precisamente la privacidad y seguridad en la red. Te vamos a contar en qué consiste exactamente y de qué manera te afecta.
Junto a la Europol, también apoyan esta medida los jefes de policía de muchos países europeos. Hay que indicar que el cifrado de extremo a extremo es algo que lleva con nosotros muchos años y cada vez son más plataformas las que lo utilizan. Está presente también en redes sociales como Facebook o Instagram.
¿Fin al cifrado de extremo a extremo en Europa?
Pero, ¿exactamente en qué consiste el cifrado de extremo a extremo? Básicamente, significa que cualquier mensaje que envíes, únicamente lo puede leer el destinatario. Cuando tú envías un mensaje por WhatsApp, por ejemplo, automáticamente se cifra y solo puede ser descifrado por la persona que lo recibe. Ningún intermediario, ni siquiera la propia plataforma, va a poder ver el contenido.
Esto, lógicamente, es muy importante para la privacidad en Internet. Si se filtrara un mensaje, si hubiera algún problema, esa información no la podría ver cualquiera. Y claro, esto, a su vez, afecta también a la policía al no poder investigar posibles delitos que se realicen a través de estas plataformas. Simplemente una conversación entre dos delincuentes, seguiría siendo privada.
Lo que pretende la Europol es permitir que las empresas tecnológicas puedan detectar cualquier infracción que se produzca en WhatsApp, Instagram, Facebook… De la misma manera, la propia policía podría utilizar más pruebas para sus investigaciones, ya que podrían acceder a esas conversaciones. Podría servir como una herramienta más para combatir crímenes de todo tipo.
Esto puede parecer bonito, puede ser útil para detectar delitos graves, pero, al mismo tiempo, estás comprometiendo la seguridad y privacidad de todos los demás. Utilizar este tipo de plataformas, ya no sería tan privado y, de hecho, los ciberdelincuentes podrían aprovecharse de ello para lanzar ataques.
Población más vigilada
La Europol también indica que la manera en la que actúan los delincuentes, ha cambiado. Ahora, simplemente desde sus casas podrían cometer muchos delitos. Simplemente con tener acceso a Internet. Podrían llegar a interactuar con otros delincuentes sin tener que exponerse en la calle o en cualquier lugar público.
Ahora bien, hay que poner en una balanza lo positivo de poder detener a más delincuentes, con el hecho de que toda la población esté más vigilada y pierda su privacidad. A esto último, con seguridad, se opondría mucha gente. La polémica está servida y, por ahora, es solo una propuesta que lanza la Europol a los diferentes países.
¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Crees que compensa que toda la población pierda privacidad, además de quedar más expuesta a posibles ataques informáticos, a cambio de que la policía tenga mayor facilidad para detectar delitos a través de Internet? Habrá que esperar y ver los próximos acontecimientos para comprobar si esta idea sigue hacia adelante o no. Siempre puedes configurar Telegram para mejorar la privacidad, así como WhatsApp y otras plataformas.
El artículo La Europol quiere eliminar el cifrado de las apps de mensajería, así afectará a tu privacidad y seguridad se publicó en RedesZone.
0 Commentaires