La política de garantías de las empresas que se encuentran dentro de los países miembros de la Unión Europea está a punto de dar un giro de 180 grados. De este modo, la legislación juega a favor del consumidor para ofrecer más tiempo de garantía en el caso de que sus productos hayan finalizado el periodo oficial de dos años cubiertos. Por tanto, los organismos europeos se han puesto manos a la obra para detallar cómo será el proceso de esta nueva ley.
La UE ha dado un puñetazo encima de la mesa para poner en marcha la nueva norma que permitirá a todos los consumidores obtener un año más de garantía cuando lleven su teléfono móvil a reparar en el momento en que haya concluido el tiempo establecido por el fabricante, que en este caso suele ser un mínimo de dos años. Pero no solo en teléfonos móviles, sino también en cualquier tipo de producto, ya sean electrodomésticos, televisores inteligentes, o artilugios tecnológicos.
Así lo ha recalcado tras el mensaje de que las empresas «todavía están obligadas a reparar productos domésticos comunes», exigiendo que va a haber cambios sustanciales en la reparación de productos. Además, no solo se ha revelado que los usuarios afectados conseguirán un año más de garantía, sino que también recibirán otra serie de beneficios.
Una nueva ley europea de garantía que va más allá
Las reglas de la UE van a dar mucho de qué hablar y en este punto os resumiremos todos los pasos que quiere integrar lo antes posible para que estas leyes se oficialicen en todas naciones registradas en el régimen europeo.
Uno de los aspectos más recalcables es que las reparaciones deben hacerse con piezas originales y recién estrenadas. De nada servirá hacer uso de impresoras 3D o de componentes de segunda mano por parte de los talleres de reparación, ni negarse a reparar uno de sus productos por razones económicas o por empleo de recursos costosos. Ni siquiera si fue reparado por una tercera persona años atrás.
En este aspecto, la UE se refiere a empresas, como Apple, que en un primer momento se oponía totalmente al proyecto de ley, pues restringirá el llamado emparejamiento de piezas usadas, que consiste en proporcionar información sobre sus herramientas para que los clientes puedan reparar esos productos en otras tiendas. Finalmente, la fabricante de móviles ampliará sus opciones de reparación para que proveedores independientes puedan usarlas en sus reparaciones.
Asimismo, si la reparación no fuese gratuita, la norma estipula que las tiendas tienen que ofrecer flexibilidad en los importes y no excederse para que los clientes pueden tener acceso a un «precio razonable», al mismo tiempo que se les impedirá «utilizar cláusulas contractuales, técnicas de hardware o software que obstaculicen las reparaciones».
¿Cuándo entrará en vigor la normativa europea?
El derecho de reparación de dispositivos todavía se encuentra en trámites. Se espera que el Consejo y el Diario Oficial de la UE den el visto bueno más pronto que tarde. Después, los países miembros tendrán dos años para adoptar la ley.
Por último, hay que subrayar que la coalición aplaudió las nuevas reglas y las calificó con «un paso en la dirección correcta». Pero también señaló que también se debería extender esta garantía a otros productos, no solo a los de consumo, ni tampoco el significado de establecer un precio razonable para la reparación de proveedores independientes, puesto que no hay una orientación clara, dejando vía libre a las empresas que decidan cuánto cobrar.
A pesar de que todavía existen algunas incógnitas, lo cierto es que es un gran paso en favor del consumidor. Veremos cómo se resuelve durante los próximos meses.
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