Aunque resulte un dolor de cabeza, conviene cumplimentar el documento a conciencia para que el resultado sea lo más favorable posible para nosotros. Una correcta declaración hará que paguemos lo menos posible y que tengamos nuestra situación regularizada frente a Hacienda.
Regresa una de las fechas más señaladas en el calendario de los españoles. Este miércoles 3 de abril comienza la campaña de la Renta de 2023, dando a los ciudadanos de plazo entre tres y cuatro meses para completar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Puede ser un momento de agobio para los que teman que el impuesto les salga a pagar. Con más motivo, es importante repasar qué gastos podemos desgravarnos o deducirnos para no tener que pagar tanto.
Hacer una declaración de este tipo es complejo y a menudo muchas personas omiten datos que podrían ahorrarles una cantidad de dinero nada desdeñable en el monto a pagar. No solo por la dificultad, sino porque puede haber novedades y cambios este año que desconozcas.
También si recurrimos a ayuda profesional para realizar la declaración, lo cual suele ser buena idea, podemos consultar con el o la asesora estas posibles deducciones. Asimismo, es posible que esta época vuelva a recordar la importancia de guardar adecuadamente los documentos acreditativos de estas acciones, ya que siempre tendremos que justificar los gastos adecuadamente ante Hacienda.
A continuación exponemos algunos de los gastos que puedes acreditar para que Hacienda rebaje sus exigencias. Estos gastos a menudo dependerán de cada comunidad autónoma. Trataremos de hacer referencia a estas diferencias para que puedas consultar concretamente qué política está vigente en tu región.
Deducción por trabajador autónomo
Los trabajadores por cuenta propia y trabajadores del mar están obligados a declarar este año si han estado de alta al menos un día. Incluso si han sufrido pérdidas. Los autónomos podrán deducirse varios gastos vinculados a su actividad profesional, como pueden ser la cuota mensual de autónomo, suministros domésticos, reparaciones, dietas, consumos de explotación, gastos de personal, gastos financieros, IVA soportado y más.
También están obligados a presentar la declaración los que hayan sido beneficiarios del ingreso mínimo vital.
Deducción por compra de vehículo eléctrico
En contexto de un apoyo por parte de los gobiernos a nivel internacional por fomentar la movilidad sostenible, en España será posible deducirse este año parte del gasto en la compra de un vehículo eléctrico o en la instalación de un punto de carga. En concreto, será posible deducirse un 15% del coste de compra de un eléctrico sobre un máximo de 20.000 euros.
Aunque el precio de la mayoría de eléctricos es más alto, lo máximo que te podrás deducir serán 3.000 euros. También se podrá desgravar un 15% del coste de instalación de un punto de carga para coche eléctrico en el domicilio, sobre un máximo de 4.000 euros.
Un detalle importante es que, para poder desgravar, el vehículo solo podrá ir destinado a uso particular, no profesional. También deben de estar matriculados en España antes del 31 de diciembre de 2024.
Deducción por maternidad
Las que hayan sido madres durante el año podrán deducirse la maternidad. Como novedad de este año, la Agencia Tributaria ha informado de que esta deducción puede extenderse por gastos de guardería o educación infantil hasta los 3 años desde el 1 de enero de 2023.
Para acceder a ella, la madre tendrá que haber cotizado por 30 días en cualquier momento posterior al nacimiento o en los días previos. Las guarderías no tendrán que poseer autorización como centro educativo para incluirse aquí.
Deducción por aportación a plan de pensiones
Si has pagado aportaciones a planes de pensiones, la norma vigente permite deducirte hasta 1.500 euros de las mismas. Si la aportación es menor, la deducción se calculará en un 30% sobre la base de rendimientos netos del trabajo. Si el plan de pensiones es empresarial, las aportaciones podrán incrementarse hasta en 8.500 euros.
Deducción por familia numerosa
Las familias con tres o cuatro hijos tendrán derecho a una deducción de 1.200 euros en el impuesto. Las familias numerosas especiales, esto es, las de cinco o más hijos, podrán llegar a los 2.400 euros de deducción. Si dos o más contribuyentes (como pueden ser el padre y la madre) solicitan la deducción, la cuantía se repartirá entre ellos manera equitativa.
Deducción por mejorar la eficiencia energética
Se han extendido un año más las deducciones temporales por obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas. El contribuyente puede ahorrarse entre 5.000 y 7.500 euros si cumple estos requisitos. Las obras que entran en esta categoría se dividen en tres tipos:
- Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración: debe disminuir la demanda en al menos un 7%.
- Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable: para viviendas habituales. Debe disminuir al menos un 30% su demanda o mejorar la calificación de la vivienda en una A o B.
- Deducción por obras de rehabilitación energética: para viviendas en propiedad. Debe disminuir al menos un 30% su demanda o mejorar la calificación de la vivienda en una A o B.
Para las dos primeras, los contribuyentes tendrán que acreditarlas mediante un certificado de eficiencia energética expedido antes del 1 de enero de 2024. Para las de rehabilitación energética, habrán de acreditarlo mediante un certificado expedido antes del 1 de enero de 2025.
Deducción por donación a ONG, cuota sindical y otras
Si has donado dinero a alguna ONG, esta será una cantidad de la que podrás desgravarte bastante. Puedes restarte un 80% del dinero donado. También puedes deducirte las cuotas pagadas a organizaciones como sindicatos, colegios profesionales o partidos políticos. La deducción por colegio profesional podrá realizarse siempre que estar colegiado sea requisito imprescindible para poder ejercer.
Deducción por reformas
Al igual que ocurre con la deducción sobre la hipoteca, esta deducción es aplicable si hablamos de una vivienda habitual adquirida antes del 1 de enero de 2013. También cuenta el haber empezado a realizar pagos para su construcción antes de esa fecha. Otro requisito es haber solicitado esta deducción anteriormente en la declaración de 2012 o previas.
Si es tu caso, puedes ahorrarte hasta 1.356 euros por inversiones en la adquisición o mejoras de la vivienda (es decir, reformas). También pueden aplicarse deducciones especiales si se trata de reformas de adecuación por discapacidad. Si se trata de estas obras de adecuación, deben haberse pagado antes del día 1 de enero de 2013 y haber terminado las obras antes del 1 de enero de 2017.
Deducción por inversión en empresas
Como forma de apoyo a las start-ups, Hacienda te permite deducirte un 50% del valor de las acciones o participaciones en empresas que entren dentro de la categoría de nueva o reciente creación. La base máxima está en 100.000 euros anuales, por lo que el contribuyente podrá reducirse hasta 50.000 euros.
Los requisitos que ha de cumplir la empresa es que esté conformada como Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, u otras formas específicas y no cotice en mercados organizados. Además, debe ejercer una actividad económica real, sin estar limitada a gestión de patrimonio. Para el inversor, su capital inicial al comenzar el período fiscal en el que se compren acciones o participaciones no puede ser superior a 400.000 euros.
Deducción por alquiler
Los inquilinos en régimen de alquiler podrán deducirse una parte del mismo, siempre y cuando su contrato sea anterior a 2025. Por otro lado, los inquilinos en general podrían aplicarse otras deducciones que dependerán de la comunidad autónoma donde residan.
Deducción por hipoteca
Si adquiriste tu hipoteca antes de 2013, puedes desgravarte hasta un 15% de la cantidad que hayas devuelto del préstamo a lo largo del año. Esto sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, por lo que la cantidad tope que te podrás ahorrar será de 1.356 euros al año.
Otros cambios y singularidades
Los siguientes son solo algunas particularidades en las normativas de varias comunidades autónomas para este año.
La Comunidad de Madrid ha implementado una rebaja en el IRPF que busca afectar positivamente a 3,5 millones de contribuyentes en la región. El ajuste aplica una deflactación del 3,1% para todos los tramos del IRPF. También para el mínimo personal y familiar. Para poder aplicarse estas deducciones se revisarán los límites de renta.
En Aragón y Castilla La-Mancha se han adoptado algunas medidas en favor de la natalidad, por las que es posible, por ejemplo deducirse el coste de libros educativos desde los tres años. Baleares está ofreciendo mayores deducciones sobre la hipoteca, y Canarias lucha contra la inflación mediante deducciones sobre la cesta de la compra, incluyendo entre otros alimentos o lentillas. En Andalucía, por ejemplo, pueden justificarse gastos de defensa jurídica por un conflicto laboral.
En Cataluña destacan las deducciones por inversiones en empresas de la región, mientras que en La Rioja y Comunidad Valenciana se está apoyando la actividad saludable y deportiva mediante desgravaciones a la ropa deportiva o a las cuotas en federaciones o gimnasios. Además, en Cantabria y Canarias hay deducciones por gastos de enfermedad, y en Asturias se han sumado ayudas para los enfermos de ELA.
Para más información, puedes consultar el «Manual práctico de Renta 2023» ofrecido por la propia Agencia Tributaria. También puedes revisar aquí todas las deducciones para tu comunidad autónoma.
The post Los 11 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2023-2024 appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires