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Ya es una realidad: Digi vende su fibra y Onivia ya es un gigante de la fibra en España

oficinas del operador Digi

Estaba a punto y por fin se ha llegado a un acuerdo. Digi vende su fibra a Onivia para cumplir sus objetivos de futuro: crear su propia red móvil, seguir expandiéndose en España… De esta manera, el operador neutro de fibra óptica mayorista se hace con los 6 millones de hogares ya cubiertos por accesos de FTTH de la operadora rumana en nuestro país.

Digi tenía casi lista la venta de su fibra, y como ya veíamos el otro día, esta misma semana se podía llegar a dar el cierre de un acuerdo con el que Onivia podría tener una importante red de fibra en España. Pues bien, desde Expansión ya explican que la operadora rumana ha cerrado la venta de su red de fibra que ha ido desplegando en los últimos años en nuestro país.

Una red de fibra con unos 10 millones de accesos

En un primero momento, cuando se comenzó a hablar de una posible venta, se daba una cifra de unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, esta luego bajó a 600 millones por los 6 millones de accesos de FTTH de Digi. Pero, ahora, una vez que ya se ha llegado a un acuerdo, se sabe que se ha cerrado entorno a los 900 millones de euros.

De esta manera, si tenemos en cuenta que Onivia, la operadora mayorista de fibra óptica, ya contaba con alrededor de unos 4 millones de accesos, si se suman los 6 millones de hogares de Digi, a partir de ahora cuenta con una red FTTH de unos 10 millones de hogares cubiertos. Por lo que, uno de los puntos que se pueden destacar de esta operación es que, el operador neutro, se convierte en el líder en España entre las compañías mayoristas que son independientes.

Con el cierre de esta operación, Onivia está por encima de los 4,8 millones de Bluevía (Telefónica), de los 3,1 millones de Adamo y de los 2,9 millones de Elanta. Así que pasa a ser la mayor FiberCo y con una gran diferencia entre sus competidores en nuestro país.

inauguración de nueva tienda digi

Además, únicamente está por detrás en fibra de las redes de Telefónica y MásOrange. Y, por otro lado, para conseguir cerrar esta operación con el operador Digi, Onivia ha realizado una serie de cambios en su accionariado: venta de la participación de la japonesa Daiwa, por lo tanto, su capital se queda entre Abrdn, Macquarie y Arjun Partners.

Sus redes no se solapan en la mayoría

Otro aspecto que ha resultado vital para la operación es el solapamiento de ambas redes. Lo bueno es que la red de fibra de Onivia estaba orientada a poblaciones más pequeñas y medianas, mientras que Digi se había enfocado a grandes ciudades.

Por esto mismo, que estén ambas redes en los mismos puntos no es algo que se haya dado en exceso. Por ejemplo, solamente se ha dado el caso de algunas ciudades como en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Al igual que hay que recordar que ya Onivia compró en 2019 una red de 940.000 hogares a MásMóvil que, concretamente, cubría estas zonas. De ahí que se hayan solapado en estas ciudades.

Los objetivos de Digi

La operadora Digi quería una gran inversión, y con los 900 millones de euros que se lleva de esta operación, ya tiene lo que necesita para cumplir sus objetivos. De primeras, pagar los 120 millones de euros de la compra de los 60 MHz para su red móvil. Además de esto, podrá refinanciar su deuda.

Aunque, sobre todo, puede continuar con sus fuertes planes de crecimiento en España, además de seguir expandiéndose en Bélgica y Portugal, ya que son unos de los últimos mercados en los que ha entrado la operadora en estos años.

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