Los cambios en el euríbor tienen un impacto directo en la cuota que debemos abonar de nuestra hipoteca. Pero, ¿sabes cómo se puede calcular antes de que el banco te pase el recibo correspondiente? ¿Y cada cuánto se realiza la revisión del interés? Te contamos todo lo que tienes que saber.
Las hipotecas mixtas o variables dependen del euríbor para calcular el tipo de interés y, por ende, la cuota mensual que debe abonar el titular o los titulares. Cuando el euríbor presenta cambios, y estamos próximos al periodo de revisión de nuestro préstamo hipotecario, es importante conocer cómo puede afectarnos para adaptar nuestra planificación financiera durante los próximos seis meses, hasta la siguiente renovación.
Por suerte, en internet encontramos diferentes herramientas que nos permiten poder acceder a esta información y simplificar al máximo el proceso de cálculo. Una de ellas es la que nos propone Bankinter en este enlace que, con únicamente introducir cuatro datos, podemos acceder a toda la información.
Así puedes calcular tu cuota
Únicamente necesitamos cuatro datos para poder anticiparnos al cálculo de la siguiente revisión. En primer lugar, debemos introducir la cuota actual que estamos pagando ahora mismo. Esta información podemos obtenerla, por ejemplo, de nuestro último recibo bancario. A continuación, tenemos que introducir también el capital pendiente que tenemos por abonar en el momento de la revisión. Este dato se encuentra, en la mayoría de los casos, en la propia aplicación móvil de la entidad con la que tengamos firmada la hipoteca.
Acto seguido, debemos introducir dos datos más. El primero de ellos es el plazo pendiente en el momento de la revisión o, lo que es lo mismo, el número de años que nos quedan hasta liquidar al 100% la hipoteca. Y, por último, el nuevo tipo de interés que se aplica con el último cambio del euríbor. En este caso, es importante que tengamos en cuenta que debemos sumar al euríbor el diferencial que hayamos firmado en su momento. Desde este enlace de la misma entidad podemos conocer siempre el último euríbor publicado.
Una vez hayas introducido toda la información anterior, la calculadora te proporcionará el dato que estás buscando: la nueva cuota hipotecaria que tendrás que afrontar y cuánto varía con respecto a la cuota que estás pagando actualmente.
Cada cuánto se revisa una hipoteca
Una vez llegados hasta aquí, el siguiente paso es conocer exactamente cada cuándo se revisa la hipoteca, puesto que no todos los préstamos se revisan al mismo tiempo. Para responder a esta pregunta, es importante tener en cuenta que las hipotecas se revisa con una frecuencia de seis meses o un año.
Para poder conocer nuestro caso en particular, deberemos acudir a nuestro contrato firmado con la entidad bancaria, donde queda reflejada toda la información relativa al crédito concedido. Es importante tener la periodicidad clara y estar siempre mirando las opciones que existen en el mercado, puesto que a veces la subrogación de la hipoteca puede resultarnos favorable, incluso si tenemos que pagar una sanción por haber cancelado antes de tiempo.
The post Así puedes calcular cómo varía tu hipoteca en función del euríbor appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires