Aunque Revolut es vista sobre todo como una herramienta para pagar en el extranjero con mejores tipos de cambio, el objetivo de la app es que cada vez más y más personas la usen como banco principal y para realizar operaciones habituales. No obstante, sumar más usuarios implica, casi necesariamente, que aumente la probabilidad de registrar problemas o fallos técnicos.
El neobanco británico continúa una senda de crecimiento muy positiva en España, ofreciendo entre otros beneficios sacar partido a los ahorros invirtiendo en su «cuenta flexible» para conseguir un 3% de rentabilidad en euros. Son más de 3 millones los clientes que tiene en España, con un total de 40 millones de usuarios a nivel mundial.
Un foro no oficial dedicado a la empresa inglesa cuenta con 65.000 seguidores en Reddit, y en él se han ido repitiendo algunas quejas que no gustan nada a los que lo visitan para obtener una opinión sobre sus servicios. Algunos hablan incluso de «historias de terror» en las que han temido por su dinero. Hay que tener en cuenta, claro está, que los clientes que no tienen ningún tipo de percance (la mayoría) no suelen comentar en redes, por lo que siempre va a haber un sesgo negativo en este tipo de portales. Además, en la mayoría de los casos los problemas tienen solución.
Aun así, puede ser conveniente repasar algunas de las malas experiencias que han tenido sus usuarios a nivel internacional, para que sirvan como advertencia a la hora de hacer operaciones delicadas.
Desactivación de cuenta
Algunos usuarios como @multibount se quejan de que han experimentado problemas con la verificación de su carnet de identidad, lo que puede llevar, como en su caso, a la desactivación de la cuenta. «He intentado abrir una cuenta en Revolut pero siempre cancela mi cuenta después de no poder verificar mi identificación. Probé los tres métodos de verificación de identidad, así como la verificación por video y fotografía», indica el usuario.
Sobre esto, hay que tener en cuenta que las entidades financieras o bancarias legítimas siempre van a solicitar identificación mediante documentos oficiales de cada país, ya que están obligados a ello por ley. Es muy importante que los documentos estén en regla, y que las fotografías o vídeos que hagamos sean legibles.
En cualquier caso, es muy raro que una entidad desactive una cuenta sin ofrecer posibilidad de recuperarla, especialmente si hay dinero dentro, por ello, no debería ser un problema demasiado gordo, a excepción de los largos tiempos de espera que suelen tomar las empresas para resolver las consultas por atención al cliente.
Además, muchos usuarios señalan que este tipo de problemas de bloqueos repentinos suelen producirse en mayor medida entre usuarios que usan la compraventa de criptomonedas. Este mercado está fuertemente regulado contra el lavado de dinero, por lo que puedes esperar que los sistemas de seguridad del neobanco estén más pendientes de este tipo de transacciones.
Problemas con transferencias internacionales
Tanto en Revolut como en otros neobancos, ha ocurrido a algunos usuarios que, al hacer una transferencia entre cuentas de distintos países, sobre todo con una cantidad grande dinero, la transferencia se bloquea durante un tiempo, sin llegar al destinatario pero tampoco recuperándose en la cuenta original. Por tanto, el dinero queda en el aire, enervando a cualquiera que se vea en esa situación. A este respecto, hay que recordar que las entidades tienen que verificar lo máximo posible los datos de cada transacción, para asegurarse de que no tengan nada que ver con actividades ilícitas.
Hay que asegurarse de que las entidades financieras entre las que queremos hacer la transferencia son compatibles entre sí (a veces a los bancos más tradicionales se le activan alarmas con este tipo de empresas fintech o plataformas de inversión). También puede ser buena idea avisar con antelación al equipo servicio al cliente de la realización de dicha transferencia. A esto se suma que las transferencias SEPA, a menudo, pueden tardar varios días.
Cargos aleatorios en cuenta
Algunas personas han reportado recibir cargos en su cuenta de Revolut que no reconocen. Afirman que les ha ocurrido incluso cuando no han compartido sus datos bancarios o de la tarjeta con ninguna tienda o comercio online. Este tipo de suceso es muy raro, y no debería ocurrir si no hemos usado la cuenta para compras en portales sospechosos.
No obstante, desde Revolut es posible bloquear nuevos cobros de un determinado servicio o suscripción. En estos casos puede ser recomendable cancelar una tarjeta y obtener una nueva. Además, el hecho de que Revolut ofrezca tarjetas virtuales facilita el uso temporal de tarjetas de usar y tirar para realizar compras online, protegiendo al máximo los fondos.
Sobre su modo de actuar en estos casos, Revolut indica: «Si nos envías una queja a través de un formulario de devolución de cobro, debido a una transacción potencialmente fraudulenta no reconocida, primero revisamos su envío para asegurarnos de que entendemos su situación y tenemos todo lo necesario para recuperar su dinero. Una vez que se complete nuestra revisión, generaremos una devolución de cargo para tu caso, si es posible».
Desaparece la cuenta flexible
La cuenta flexible es uno de los últimos productos estrella del banco digital, con la que prometen retornos de entorno al 3% en euros actualmente. Algunos usuarios han informado de ver desaparecer el acceso a esta cuenta desde la aplicación, de forma inexplicable. En este caso particular, el fallo parece haberse producido en una versión beta de la aplicación. Las versiones beta suelen ser más inestables, ya que en ellas se implementan cambios en los que el equipo técnico continúa trabajando. Normalmente, fallos de este tipo en la app se resuelven con nuevas actualizaciones, sin que el dinero llegue a estar en peligro en ningún momento aunque no podamos acceder a él temporalmente.
Atención al cliente robotizada
Es algo generalizado el hecho de que las empresas traten de robotizar lo máximo posible la línea de atención al cliente para ahorrar costes. Esto puede ser un problema desagradable cuando se trata de bancos digitales, ya que al no disponer de oficinas físicas, la vía telefónica u online son las únicas de las que disponen los usuarios para contactar cuando hay un problema. En este sentido, algunos usuarios se han quejado del uso de un chatbot de inteligencia artificial para responder a consultas en la app de Revolut.
Aunque el chatbot de Revolut muestra un gran entendimiento sobre cuestiones relacionadas con su servicio, muchos usuarios siguen prefiriendo hablar desde un primer momento con un humano. El usuario @Sufficient-Green5858, por ejemplo, se queja de no poder entablar contacto con un humano pese a indicarle al chatbot en numerosas ocasiones que quiere hablar con un agente real. En respuestas al post, varios usuarios ofrecen unos útiles trucos con los que lograr contactar con un agente humano: dejar clara la pregunta para que el chatbot, tras contestar, ofrezca la opción de «necesito más ayuda», o incluir erratas en el texto aposta para que el chatbot no sea capaz de entender lo que el usuario quiere, viéndose obligado a trasladarle con un agente.
Revolut también ha dado una respuesta oficial a esta situación: «Nuestro chatbot RITA está diseñado de tal manera que intenta ayudar a los usuarios primero, con la información disponible. En caso de que no pueda encontrar ayuda con su respuesta, puedes escribir «live agent» y será redirigido a uno de nuestros agentes de soporte», indican desde la compañía financiera.
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