El mercado de las telecomunicaciones se prepara para presenciar una posible operación de compra que dará mucho de lo que hablar. Porque se ha desvelado que Telefónica está interesada y muy bien posicionada, para hacerse con la propiedad de una de las rivales de Movistar. Eso aumentaría, de nuevo, su cuota de mercado en el país.
No es la primera vez que Telefónica muestra su interés en la adquisición de Avatel. Hablamos de ello en el mes de marzo de este mismo año 2024, momento en el cual se estimaba que la compra podría estar valorada en unos 1.000 millones de euros. No obstante, desde entonces la situación ha cambiado y, como seguro que leíste hace unos días, Avatel ha puesto en marcha un ERE que tendrá como afectados a más de 800 trabajadores. Eso podría haber refrescado la idea de la compra por parte de Telefónica.
La operación se estima en una cifra interior
El interés de Telefónica sigue vigente, pero el valor de la operación ha bajado su previsión de coste de manera considerable. De los alrededor de 1.000 millones de los que se hablaba en marzo se ha pasado a una cifra que las previsiones estiman en hasta 700 millones de euros. En esa cantidad estaría incluida la deuda neta de la compañía.
Telefónica aprovecharía este momento de inflexión que vive la operadora, la cual ha reconocido que están pasando por una fase de ajuste y consolidación. Una fase que, no obstante, podría terminar con la venta definitiva. De llevarse a cabo, significaría que Telefónica, que cuenta con la propiedad no solo de Movistar, sino también de otros negocios del sector como O2, volvería a extender sus redes y a aumentar su volumen en el mercado español.
Pero Telefónica no es la única interesada
Hay muchos nombres que están sonando alrededor de Avatel Telecom, en especial en estos momentos en los que la situación, debido al ERE, parece propicia para que se produzca una venta definitiva. Así, Telefónica tendrá que lidiar con el interés que también han mostrado las entidades de inversión HIG Capital, Searchlight Capital y PAI Partners, todas ellas aparentemente estando interesadas y dispuestas a entrar en la competición para hacerse con la propiedad de esta operadora española.
Es justo reconocer que la historia de Avatel es muy interesante y que ha logrado hacer historia en el mercado español. Comenzó como un pequeño negocio que dio sus primeros pasos en la Costa del Sol. Poco a poco, empezó a ver posibilidades de expansión a través de toda España y formuló una estrategia que consistía en la adquisición de otras operadoras. Siempre entidades pequeñas, pero compañías que les permitían seguir creciendo. Fue tal la cantidad de operaciones de adquisición que llevaron a cabo que, con el tiempo, llegaron a adquirir 155 empresas entre 2016 y la actualidad. Eso les ha permitido obtener el título de ser la quinta operadora más grande de España.
Debido a eso y a que los servicios que ofrece Avatel despiertan mucho el interés de una empresa como Telefónica, la operadora podría poner toda la carne en el asador con la intención de cerrar la operación. Sería una buena forma, por otro lado, de responder a otras operaciones de compra o fusión que se han registrado en los últimos meses en nuestro país, como la realizada entre Orange y MásMóvil. Pero es obvio que todavía es pronto para saber cómo terminará la historia a la vista de que ya hay varios nombres interesados en la adquisición, y no sería raro que a Avatel le salieran más pretendientes en estos momentos.
Como es posible que sepas, Avatel ofrece servicios de fibra y móvil, así como una plataforma de televisión. También disponen de WiMAX que lleva su servicio de conexión a lugares donde habitualmente otras operadoras no llegan, como zonas rurales. Por todo ello, suena como una adquisición que sería muy interesante para el crecimiento de Telefónica.
The post Telefónica se posiciona para adquirir esta operadora rival de Movistar appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires