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Hacienda mandará 80.000 cartas a contribuyentes tras haber detectado anomalías en la Renta 2023

una persona con un ordenador y el logo de la agencia tributaria

Durante el día de ayer, la Agencia Tributaria ya comenzó a atender a los contribuyentes de manera presencial en las oficinas. Mientras tanto, se están realizando las comprobaciones de las declaraciones presentadas y, si detecta anomalías, está enviando cartas y notificaciones para revisar la declaración presentada.

El próximo 1 de julio, la Agencia Tributaria dará por concluida la presente campaña de la Renta 2023. Desde que el organismo tributario dio el pistoletazo de salida hasta el día de hoy, afirma que ya ha devuelto más de 6.000 millones de euros a 8,6 millones de contribuyentes. Hasta ahora, la declaración se podía presentar tanto de manera telemática como a través de la vía telefónica. Sin embargo, durante el día de ayer también se inauguró la campaña presencial y durante las próximas semanas, los técnicos de Hacienda recibirán en las oficinas a todos aquellos que han optado por acudir presencialmente a las oficinas a confirmar el borrador.

Durante estos días, además, “se van a remitir cerca de 80.000 cartas (…) a contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia”. El objetivo que se persigue mediante esta acción es el de ayudar al contribuyente a prevenir posibles errores y omisiones que puedan traducirse, a la postre, en una sanción económica.

una persona con un ordenador y el logo de la agencia tributaria

Avisos preventivos a los contribuyentes

Pese a que principalmente se va a utilizar la vía postal, también se ha informado que dicha comunicación se acompañará de notificaciones en la Renta Web y en la aplicación de la Renta. En el caso de que recibamos uno de estos avisos, no siempre será porque se haya detectado un error sancionable. Serán los contribuyentes los que valoren “si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT”.

La Agencia Tributaria dará la opción de corregir de manera preventiva cualquier declaración cuya presentación discrepe de los datos que tiene Hacienda en su base de datos. De este modo, el objetivo es el de evitar una posible “comprobación posterior de la AEAT” que, además de la sanción pertinente, también acarree los correspondientes intereses.

No obstante, también se ha informado que los contribuyentes que reciban este tipo de comunicaciones no estarán obligados a tener que realizar una declaración complementaria. En el caso de considerar que los cambios realizados sobre los datos que tiene Hacienda son correctos, se podrá omitir la comunicación y no será necesario tener que hacer ningún tipo de rectificación.

Trámites simplificados

La Agencia Tributaria también ha informado que el presente año se ha realizado un rediseño en la navegación por Renta Web y por la aplicación. A la hora de rectificar una declaración o presentar una complementaria, únicamente tendremos que modificar los importes que sean considerados erróneos. Acto seguido, marcaremos la declaración sobre la que deseamos imprimir los cambios pertinentes y el sistema llevará a cabo el resto de las acciones que son necesarias para poder realizar la presentación pertinente.

Además, si hemos sido uno de los contribuyentes que ha recibido la correspondiente notificación, el sistema de Renta Web nos ofrecerá la modificación con todos los datos ya incorporados. Únicamente deberemos aceptar los mismos y presentar la declaración, siempre y cuando estemos de acuerdo con las modificaciones propuestas. Por lo que la mejora no llega únicamente en base al desarrollo de la estrategia para poder avisar de manera preventiva a los consumidores, sino también a la hora de trasladar este aviso a la correspondiente declaración.

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