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Transavia, Eurowings y Wizz Air se unen a la lista de denunciadas por cobrar el equipaje de mano

Avión de Eurowings

Tras llevar a cabo un análisis sobre políticas de equipaje de mano en 19 aerolíneas que operan en España, la organización de consumidores Facua ha encontrado que, además de las cuatro compañías aéreas que ya han sido sancionadas por el Gobierno, hay otras tres que también contradicen la ley en esta materia. Estas son: Eurowings, Transavia y Wizz Air, que Facua ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

De tener a bien el Gobierno la denuncia de Facua, estas tres aerolíneas se enfrentarían a una multa millonaria, en tanto que las cuatro aerolíneas ya multadas; Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea, han sido sancionadas con 150 millones de euros en su conjunto, suponiendo esta la mayor sanción impuesta por la Secretaría General de Consumo y Juego por agravios hacia los consumidores.

Según ha detectado Facua, Transavia, Eurowings y Wizz Air aplican sobrecostes en sus tarifas por poder llevar equipaje de mano, o bien lo cobran como extra en el aeropuerto si no había sido contratado. Esto contradice la normativa europea vigente desde octubre de 2023, por la que se ha de permitir transportar una pieza de equipaje de mano de forma gratuita.

Imponían limitaciones exageradas

Como trasladan desde la organización, las tres aerolíneas forzaban al usuario a contratar una tarifa superior debido a las grandes limitaciones que imponían a los bultos gratuitos. De no cumplir las medidas que permitían estas aerolíneas, los pasajeros tenían que pagar un extra en cada trayecto, incluso por bultos con pesos inferiores a 8 kilos. Wizz Air y Transavia solo permitían un bulto gratuito de 40x30x20 centímetros, mientras que Eurowings permitía uno de 40x30x25 centímetros, es decir, prácticamente igual.

revisión de maleta en el aeropuerto

Para poder embarcar con un equipaje de mano superior a estas medidas, los clientes de Wizz debían elegir entre la tarifa Wizz Smart, Go o Plus, que sí permiten una maleta o mochila de hasta 10 kilos. Transavia exigía contratar sus tarifas Plus o Max para poder llevar un bulto de hasta 10 kilos, mientras que en Eurowings había que contratar las tarifas Smart o BIZclass para poder llevar un bulto de hasta 8 kilos de peso.

Se enfrentan a una multa similar

De esta forma, las tres aerolíneas mencionadas antes se enfrentan a multas por motivos muy similares, ya que al igual que les ocurrió a las cuatro aerolíneas ya sancionadas, podrían añadirse más motivos además del cobro del equipaje de mano. En su caso, también se las castigó por cobrar por la selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes, como personas con discapacidad o menores, por prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos, por omisión de información y por falta de claridad en los precios publicados.

Además de la correspondiente sanción económica, si el Gobierno finalmente acepta la acusación, también les exigirá modificar su política de equipaje para que esta se adapte a la norma vigente, constituyendo una mejora en las condiciones de las que disfrutarán los viajeros. Quien no cree que esto suponga una mejora es la patronal ALA, que aglutina a empresas del sector aéreo y que criticó en su día la decisión de sancionar a cuatro aerolíneas por este motivo, alegando que haría a los destinos españoles menos atractivos a nivel internacional.

Tal y como recuerdan desde Facua, la Ley de Navegación recoge que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo», siempre y cuando este equipaje no suponga riesgos de seguridad en contexto de las características de la aeronave.

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