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Vodafone le corta el grifo a algunos clientes pese a tener datos ilimitados: estos son los posibles motivos

Una mujer mira su tablet

Una misma queja continúa repitiéndose entre los clientes de la operadora roja, y la enigmática respuesta que ofrece la compañía de forma pública no termina de determinar cuál es la causa real del problema.

Pasan los años y algunos usuarios de Vodafone siguen teniendo una misma queja que, aunque anecdótica, sigue repitiéndose periódicamente y termina con algún usuario enfadado con el prestador del servicio. El último caso lo protagoniza una usuaria que, según cuenta en X, se quedó «tirada» sin poder ver los Juegos Olímpicos de París una semana antes de que acabaran, debido a un «uso abusivo» de los datos y pese a tener «un bono en vigor con datos ilimitados».

Ante esta queja, desde la cuenta oficial de Vodafone responden y dan la misma respuesta que suelen dar ante casos de este tipo. Remiten a una página de «políticas de uso lícito» para particulares, en la que se enumeran una serie de condiciones que los clientes no pueden romper y que, de hacerlo, pueden dar lugar a recibir un corte o limitación del servicio como penalización.

Notificación de Vodafone

Se trata de una notificación que han recibido unos cuantos usuarios a lo largo de los años, y que les informa de una bajada de velocidad como respuesta a la detección de un supuesto uso abusivo de los datos de la tarifa. Datos que, en un principio, son ilimitados. Y si la tarifa es de Internet ilimitado, ¿por qué entonces Vodafone decide limitar el consumo repentinamente, bajando la velocidad? La página de políticas de uso a la que remiten da algunas pistas, aunque ninguno de los usuarios reconoce abiertamente haber cometido alguno de estos actos castigados.

Cuidado con la piratería

Dado que Vodafone remite a estos clientes a la página de uso lícito, lo que parece darse por hecho es que, de alguna forma, esas personas han cometido alguna de las infracciones mencionadas, y por ello han recibido esa notificación.

Las normas de uso lícito que aplica Vodafone se dividen en tres principios: el uso del servicio debe ser personal, el uso debe ser responsable, y el uso debe ser no fraudulento. Lo que más interés suscita es el apartado de uso responsable, descartando los otros ya que no es probable que el usuario esté intentando revender el servicio, o que tenga un marketplace montado en la deep web (el texto indica que «el cliente no podrá utilizar el Servicio para prestar servicios de telemarketing, televenta, cibercafés, reventa a terceros, u otros servicios comerciales como alojamiento de sitios web»).

Imagen usuario de twitter
Garrus
@SrGarrus
Por lo visto estoy haciendo uso «abusivo» de los datos JODIDAMENTE ILIMITADOS que estoy pagando. La verdad es que es gracioso. Me han dicho que en 72 horas me devuelven la conexión.

¿Será verdad o solo otra mentira más?

No puedo esperar, la verdad

22 de diciembre, 2022 • 11:25

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Aunque, sí es cierto que llama la atención la frase que señala que no se permite «el uso del servicio para aplicaciones de vigilancia con video, foto, voz o cámaras web […] para monitoreo en el hogar o similares», ya que mucha gente utiliza un sistema privado de cámaras en casa, como parte de una smart-home, para proteger su seguridad.

Cobertura móvil de Vodafone

En cualquier caso, uno de los usos que se consideran no responsables, y en el que mucha gente podría caer, es el de la piratería: «Los cracks, números de serie de programas o cualquier otro contenido que vulnere los derechos de propiedad intelectual de terceros» se considera uso ilícito, por lo que tu uso abusivo podría venir por este motivo.

Pero, ¿puede la operadora saber lo que descargo de Internet? Lo cierto es que la dirección IP de un ordenador revela muchos datos, como los torrents que se descargan, o la conexión a servidores de IPTV. Si usas tu móvil como base WiFi para conectar el ordenador o la TV, esto hay que tenerlo en cuenta. LaLiga se ha puesto muy seria sobre el consumo de fútbol pirata, por ejemplo. Normalmente, los usuarios usan VPN para ocultar este tipo de actividades.

Un tope oculto

Si, en tu caso, no has pirateado nada y no has usado la línea para enviar spam masivo, es posible que no hayas roto ninguna de estas normas, y que sencillamente, hayas llegado a un tope invisible que Vodafone aplica. Y es que, pese a que las tarifas se comercialicen como ilimitadas, desde hace tiempo se viene sabiendo que, superados los 300 o 400 gigabites de datos, aproximadamente, la operadora roja puede considerar que está habiendo un consumo anómalo o desmesurado.

Imagen usuario de twitter
Alan Brito
@Saaaaaaanchez
Tengo contratado con @vodafone_es datos ilimitados y me acaban de bajar la velocidad de navegación por uso un uso abusivo de la tarifa. Señores de #Vodafone, en ningún apartado del contrato o grabación, que yo también tengo, se informa de que los datos ilimitados, son limitados.
01 de octubre, 2023 • 21:18

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Si has usado tus datos móviles para ver televisión en streaming, conectar un router, usar el ordenador, o descargar archivos muy grandes de forma constantemente, es posible que te hayas pasado esta cifra, y que Vodafone ponga un freno temporal a tu línea. Aunque, tal y como muchos usuarios indican, que exista un tope de este tipo contradice el término «ilimitado» en la tarifa, es cierto que 400 GB son una cantidad muy grande de datos, que la gran mayoría de usuarios ni siquiera se acerca a consumir, más teniendo en cuenta que se trata de los datos móviles, es decir, a usar desde el smartphone, y no en fibra óptica.

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