
Vodafone cuenta con 60 centros de datos actualmente en España. Su objetivo es llegar a tener un centenar de ellos antes de que termine 2025. Con el incremento de estas instalaciones, no solo alimentarán a sus propias redes, sino que podrán vender sus servicios a terceros y obtener beneficios económicos más allá de sus servicios de Internet y telefonía.
Desde que el grupo financiero británico Zegona compró Vodafone, la operadora ha experimentado grandes cambios. Quienes que la empresa vaya más allá de sus servicios de telecomunicaciones y una de sus últimas apuestas es la ampliación de sus data centers construidos en nuestro país.
Según informan fuentes cercanas al asunto al medio de comunicación EXPANSIÓN, la firma va a acelerar su estrategia de centros de datos para más que para alimentar a sus redes. Su intención es agrandar sus capacidades y abrir sus sistemas a terceros usuarios. En los últimos ocho años, Vodafone ha pasado de tener 12 data centers a 60, pero ahora buscan acelerar su crecimiento y llegar a 100 este 2025. Eso implicaría añadir 40 nodos extra en solo unos meses.
Los centros de datos de Vodafone
En un principio, los data centers de la operadora roja se construyeron para mantener los servicios internos de la propia red de la marca. Aunque esto ha cambiado con el paso de los años y a medida que crecía el número de centros de datos de Vodafone, sí que ha provocado que cuenten con características especiales. Por ejemplo, esta infraestructura dispone de conexión de fibra óptica de alta capacidad, gran suministro eléctrico, baterías y seguridad en los accesos.
Sin embargo, Zegona quiere aprovechar al máximo esta vía de ingresos más allá de usarse internamente. De estos sistemas se puede sacar un gran rédito económico si se vende a terceros en la actualidad. La necesidad de este tipo de servicios por parte de las empresas es cada vez más notorio, en especial desde el reciente auge del interés por desarrollar inteligencia artificial. Por ese motivo, Vodafone ha decidido pegar un acelerón a esta propuesta y llegar hasta el centenar de centros de datos en lo que queda de 2025.
Este crecimiento acelerado, del 66% en solo un año, busca convertirse en una alternativa a los gigantes del sector, como Amazon, Microsoft o Google. Vodafone cuenta con data centers en casi cada provincia española y su tecnología permite reducir la latencia. Además del tiempo de respuesta de estos centros de datos de la operadora, permitirá a algunas compañías cumplir con las legislaciones vigentes que, en ocasiones, exigen que los datos se queden dentro de las fronteras.
Un cambio de aires para los data centers
Antes, Vodafone se encargaba a alquilar espacio, conectividad y luz al cliente que instalaba sus servidores. Pero eso cambió hace tres años, cuando la operadora comenzó a prestar servicios de cloud privada e instala, opera y mantiene los servidores y aplicaciones del cliente. También realizan lo que se conoce como cloud híbrida, que combina la privada con el uso adicional por parte del cliente. Eso proporciona una vía de ingresos adicional a la firma, algo que Zegona ve con buenos ojos y quiere apostar más en ello a lo largo de este 2025.
A medida que la cantidad de centros de datos de Vodafone crecen, la firma de telecomunicaciones es capaz de alojar a más variedad de clientes. A diferencia de los enormes data centers de Google, Microsoft y Amazon, los servicios que ofrece esta operadora son más económicos. Además, ya proporcionan prestaciones que se igualan a sus rivales. Por ese motivo, se han convertido en una interesante alternativa. Zegona busca rentabilizar todavía más esta estrategia y, por ese motivo, apostará a lo grande este año por construir más data centers.
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