
En las últimas horas hemos vivido en España, además de en Portugal, un hecho histórico que, lamentablemente, ha afectado a millones de personas. Al gran apagón energético, tan visible desde las 12:33h de ayer en la España peninsular, se le unieron los problemas de conectividad, tanto de fibra como de datos móviles. Ha funcionado de forma intermitente, mejor o peor, pero todavía hay muchos clientes sin acceso total. Es lo que está ocurriendo con Digi, que tiene una incidencia general y los usuarios tienen problemas para acceder a la fibra óptica.
Al tiempo de escribir este artículo, y según podemos ver en redes sociales, este problema de Digi afecta tanto a España como a Portugal. Los clientes no pueden realizar llamadas, ni tampoco conectarse a Internet mediante fibra óptica. Un problema que mantiene incomunicados a muchos y que, también, está afectando en este inicio de jornada laboral a algunos.
Fallo general en Digi
La fibra de Digi sí sincroniza, pero no levanta el PPPoE, que es un protocolo de red que sirve para poder establecer y gestionar conexiones entre diferentes nodos. Necesita de un usuario y contraseña para poder establecer la conexión y, justo eso, es lo que está fallando. Esto provoca que los clientes no tengan acceso a la red.
El fallo que devuelve continuamente es de autenticación con el protocolo PPPoE. Al iniciar esa autenticación, ocurre el error y no termina el proceso. Por ello, la conexión de red no se realiza correctamente. Además, más allá de que los clientes no puedan entrar en Internet, también están reportando, mediante redes sociales, que no pueden realizar llamadas.
Este problema parece que afecta por igual tanto a clientes de España, como de Portugal. A los mensajes en redes sociales de usuarios españoles que siguen sin acceso a la fibra óptica, se les unen también portugueses que indican que siguen sin tener conexión a su red doméstica. Por tanto, es un fallo general que afecta a la Península Ibérica.
Por el momento, desconocemos el tiempo que necesitará Digi para poder restablecer por completo el servicio. Sí que parece que vamos a tener un día aún complicado, al menos las primeras horas, para poder tener una conexión estable y normalizada. Los operadores han ido restableciendo poco a poco el servicio, pero aún no al 100%. Esto provoca cortes frecuentes, mala velocidad y, en definitiva, limitaciones.
Alternativas
Si eres cliente de Digi, y no puedes conectarte a la fibra óptica de tu vivienda, lo que puedes hacer es intentar compartir datos móviles desde otro operador. Siempre que la cobertura funcione en tu zona, es tan sencillo como crear una red compartida y poder conectar tu ordenador, televisión, etc.
Ten en cuenta, eso sí, los datos móviles que tengas disponibles. Si tienes una tarifa limitada, con pocos datos, podrían agotarse rápidamente si, por ejemplo, empiezas a ver vídeos de YouTube en alta calidad. Por tanto, controla el consumo si necesitas compartir Internet desde tu móvil y evita problemas.
En definitiva, los clientes de Digi siguen sin tener acceso normal a la fibra óptica. Es un fallo generalizado que afecta tanto a España como a Portugal. Habrá que esperar para comprobar si se restablece por completo en las próximas horas.
El artículo Incidencia general de Digi: problemas para utilizar la fibra se publicó en RedesZone.
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