
Las OMV tienen una sólida presencia en España, donde dependiendo de las redes de las grandes operadoras, como Movistar, Orange y Vodafone, ofrecen distintas propuestas. Ahora estas empresas se preparan para la que podría ser la próxima revolución del mercado.
España es, al menos de momento, un país donde hay una enorme cantidad de operadoras que proporcionan conexión móvil y de fibra. Esto podría cambiar con la tendencia de la consolidación, pero de momento es una realidad que vivimos rodeados de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Y, entre todo el parqué de propuestas, las OMV juegan un papel importante. Ahora, podrían estar al borde de un salto que haría resonar con fuerza esta alternativa a las operadoras de mayor volumen.
El fútbol quiere su propio espacio
Aunque parece que el mercado de las OMV ha estado bastante tranquilo en los últimos tiempos, hace unos meses se desvelaba una noticia inesperada. Se trataba de la creación de Barça Mobile, la OMV propia del famoso equipo de fútbol que ha ganado LaLiga EA Sports esta temporada recientemente terminada. Aunque la entidad ha hecho su debut con un servicio de eSIM que ya está disponible, lo importante va a venir en un futuro cercano, posiblemente este mismo año 2025.
Así, Barça Mobile confirmó que utilizaría la red de Orange para ofrecer a los clientes interesados servicios tanto de línea móvil como de fibra óptica. Es decir, el Fútbol Club Barcelona se metería de lleno a competir en un nuevo sector que es indudablemente jugoso y en el cual tienen un gran potencial. Teniendo en cuenta que este año han ganado la competición, que su equipo femenino está en la cresta de la ola y que también tienen una importante representación en otros deportes, se trata de una decisión con gran visión. Aunque el servicio de esta OMV no estará limitado a ser contratado por socios del Barcelona, es indudable que Barça Mobile podría generar gran interés entre sus más fieles seguidores.
Con una cifra de más de 140.000 socios, pero con millones de seguidores y simpatizantes, es obvio que el Barcelona tiene una carta interesante con su propia OMV. Y, claro está, Orange se verá muy beneficiada de disponer de este aliado que hará que más y más personas acaben aprovechando su red móvil y de fibra. En añadido a esto, se abre un amplio abanico de posibilidades para posibles colaboraciones con lo relacionado con ver el fútbol en Orange TV.
En el pasado ya existió una OMV del Betis, pero parece que no llegó a cuajar demasiado. Es posible que no llegara en el mejor momento, aunque en el éxito de una OMV como esta también va a influir mucho la manera en la que se gestione. El Barcelona tiene en sus manos una oportunidad única para que Barça Mobile se convierta en un punto de inflexión. Porque es obvio que la OMV puede jugar con sus más de 140.000 socios para incrementar su clientela y, además, también puede aprovechar el interés que genera su equipo. Contratar una OMV a cambio de regalos especiales del Barcelona, entradas para partidos u otro tipo de iniciativas, puede ser algo a lo que no tengan acceso las demás operadoras y OMV.
De la posible popularidad que obtenga Barça Mobile podría depender que aparezcan proyectos similares con otros equipos de renombre, como el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Llegado cierto punto y con un plan de negocio sólido, podría ser una buena idea incluso para equipos que tienen aficiones más ajustadas. En el caso de comenzar esa oleada de nuevas OMV, está claro que Orange, Movistar y Vodafone querrán estar en primer plano y que, seguramente, no esperarán a que llamen a su puerta, sino que se adelantarán. Al fin y al cabo, en otros países lo que ha hecho Barça Mobile no es algo nuevo, sino que ya hay muchos equipos de renombre que tienen sus propias OMV.
Los neobancos también lanzan OMV
En paralelo al posible progreso de los equipos de fútbol en el mercado de las OMV se encuentra la progresión que también quieren llevar a cabo los neobancos y entidades financieras. Este es el caso de Revolut o de N26, que han visto con claridad que esta es una oportunidad que pueden aprovechar. En países como Alemania ya están usando los servicios de Vodafone para ofrecer este servicio, abriendo otra excelente oportunidad para que las grandes operadoras aumenten los números de clientes que usan sus redes.
Si en el caso de los equipos de fútbol los beneficios pueden estar integrados alrededor de premios, entradas o experiencias futbolísticas, los neobancos podrían utilizar la baza de integrar las líneas móviles como incentivos de algún tipo en sus cuentas. Esta flexibilidad de negocio podría llevar a cabo, como indicamos, esa revolución de las OMV que, sin ningún tipo de duda, hará que el mercado disfrute de otro giro de efecto. Y, alrededor de todo ello, Movistar, MasOrange y Vodafone esperando a proporcionar unos servicios que ya son fundamentales en el día a día de millones de personas.
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