
Google ha dilatado varios meses el final de soporte de Android Auto en multitud de móviles que no están actualizados a versiones recientes de su sistema operativo. Pero, con la última versión de la plataforma, la prórroga ha terminado.
La disponibilidad de la versión 15.5 de Android Auto en su edición Beta está generando la aparición de muchas noticias de las que te estamos informando en nuestra web. El pasado 14 de octubre te hablábamos de los problemas con la función Controles rápidos, por ejemplo. Y hoy repasamos el final de soporte definitivo para usuarios de Android 8.0.
Final de la prórroga
El final de soporte de Android 8.0 se anunció el 29 de julio de 2024. En primera instancia, fue una noticia que causó mucho revuelo, dado que había una gran cantidad de usuarios que todavía tenían sus dispositivos en esa versión de la plataforma.
Posiblemente, debido a ello, Google decidiera retrasar el final de soporte para impedir situaciones problemáticas. No obstante, ha pasado más de un año y, en este momento, con la edición 15.5, el soporte acaba de manera definitiva. Los usuarios que todavía tengan Android 8.0, eso sí, tendrán tiempo hasta que esta edición de la plataforma esté disponible fuera de su beta.

No habrá más actualizaciones
Si tienes un móvil con Android 8 en cualquiera de sus versiones, este cambio no va a significar que no puedas seguir usando Android Auto de inmediato. Pero lo que te vas a encontrar es con que ya no recibirás ninguna actualización. Además de esto, algunas funciones podrían comenzar a sufrir problemas o provocar errores, por lo que no es recomendable seguir usando un móvil que no tenga la última versión de Android.
En otro tipo de aplicaciones o servicios, no recibir actualizaciones puede ser algo que se deje pasar, al menos temporalmente, pero con una app que utilizamos en el coche, la situación es distinta. Por lo tanto, es recomendable que, si todavía usas un móvil con Android 8.0, intentes buscar una alternativa, dado que Android 15.5 llegará a todos los usuarios en fechas próximas.
¿Por qué termina el soporte?
Se trata de una decisión natural y en la línea de lo que Google y otras empresas, como Apple, hacen con sus distintos servicios. De esta manera, se aseguran de que sus aplicaciones funcionen de manera correcta y que así sus usuarios cuenten con las actualizaciones de seguridad necesarias en su día a día.
En el momento en el que esté disponible Android 15.5 para todo el mundo, si no puedes actualizar la aplicación y te aparece un mensaje de “Necesario Android 9.0 o superior”, te recomendamos que compruebes si tu móvil puede pasar a la siguiente versión de Android. En el caso de no poder, lo más recomendable sería cambiar el terminal por un móvil nuevo.

Estadísticas de Google
La buena noticia es que, según los datos que ha publicado Google, la cantidad de personas que todavía están utilizando Android 8.0 no es demasiado elevada. Con datos actualizados a fecha de abril de 2025, Android 8.0 ocuparía únicamente un 1% de todos los dispositivos con Android disponibles en el mundo. Por su lado, Android 8.1 tendría un 3%. De todas maneras, hay que tener en cuenta que un 4% de millones de terminales siguen siendo muchas personas que podrían estar expuestas a problemas en el caso de seguir usando Android Auto.
La mayoría de terminales móviles con Android 8.0 o actualizaciones de la misma generación previas a Android 9.0, corresponden a dispositivos lanzados entre 2016 y 2017. Eso reduce las posibilidades de que sigamos usando uno de ellos. En cualquier caso, conviene revisarlo para saber que tendremos Android Auto actualizado a su última versión.
0 Commentaires