
El Gobierno pone en marcha la maquinaria necesaria para que su fondo “soberano”, anunciado por Pedro Sánchez el 15 de enero, haga una recaudación. Esta procederá de operadoras de telecomunicaciones que participarán en el proceso de manera voluntaria.
Las operadoras van a tener un importante papel en la recaudación que pone en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez para su fondo soberano. El motivo de ello es que, tal y como se ha desvelado en Expansión, el Ministerio de Transformación Digital lleva unos meses reclamando a las operadoras de telecomunicaciones que devuelvan importes.
Lo que se les está solicitando es que reintegren la parte de las ayudas que no han utilizado de planes que estaban vinculados a fondos como los Unico. Estos fondos se han puesto a disposición de las operadoras en los últimos años, pero por diversos motivos, como logística o la problemática de ciertas instalaciones, no siempre se han cumplido con las fechas. El importe no utilizado es lo que el Gobierno solicita a las telecos implicadas que devuelvan para que pueda engrosar el fondo soberano en cuestión.
El fondo, conocido como España crece, tiene la intención de utilizar fondos Next Gen, 10.500 millones para ser más exactos, y captar inversión privada. La intención es que los fondos se multipliquen y sea una herramienta de peso que le proporcione a España una mayor autonomía en este tipo de procesos.
¿Qué operadoras están incluidas?
Hasta ahora, Telefónica es la operadora que más se ha aplicado a la hora de cumplir con los objetivos de los distintos planes Unico de los últimos años. De todas formas, todavía quedan algunos planes pendientes de ejecución cuyos fondos podrían ser devueltos al Gobierno. Hay algunos nombres que aparecen repetidamente en los documentos publicados por el Ministerio, como los de Avatel o Adamo.
Comprobando los documentos de Excel en cuestión se puede ver una gran cantidad de procesos de estas operadoras, así como de Hispasat, que todavía están “en ejecución”. Hace unos días se han actualizado todos los documentos y algunos de los proyectos han pasado de estar “en ejecución” a mostrarse como “finalizados”, lo que significaría que las operadoras estarían acelerando completar estos trabajos. No obstante, todavía hay muchos fondos en el aire y el Gobierno espera recuperarlos en fechas próximas.
La fecha límite para ejecutar los proyectos está en el mes de mayo, aunque algunos de ellos terminarán antes. Debido a esto, el Gobierno prefiere que las operadoras hagan la devolución de los fondos por anticipado y que así puedan ir cerrando aspectos que todavía están en el aire. El devolver los fondos de manera anticipada tiene la ventaja de evitar los intereses de demora que ninguna operadora querrá sufrir si no cumplen con las fechas del calendario.
La situación actual
Como indicamos, aunque Telefónica y otras grandes operadoras han cumplido con sus compromisos en gran medida, hay otras empresas de telecomunicaciones que se han quedado atrás. Lo han hecho con la disponibilidad de los fondos que les fueron proporcionados en los programas, Unico Backhaul, Unico Banda Ancha y Unico Demanda Rural.
En última instancia, el principal problema ha radicado en la dificultad que se han encontrado para llevar a cabo las instalaciones y la expansión de la cobertura en zonas rurales. Según los expertos, a medida que se cubre más territorio se complica cada vez más el llevar la red a las zonas no cubiertas.
0 Commentaires