Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El motivo científico por el que la señal Wi-Fi nunca llega bien al baño: el agua absorbe las ondas como un microondas


Si alguna vez te has preguntado por qué va tan mal el Wi-Fi en el baño, no es por la puerta, ni por la ubicación de este (aunque lógicamente tiene bastante que ver), sino por algo diferente y que puede que nunca te lo hayas planteado: el agua de las tuberías.

Y es que sí, las paredes o los objetos hacen que la señal sea más débil, sin embargo, el agua la anula casi por completo, por lo que si te estás duchando, o abriendo un grifo, todavía verás como la velocidad que te llega, es peor, y puede que hasta se desconecte.

El agua, peor enemigo del WiFi que las paredes

Muchas veces pensamos que el problema del WiFi es simplemente la distancia al router, pero en casa hay más cosas que influyen de lo que parece. El baño, por ejemplo, suele ser el lugar donde peor funciona la conexión, y no solo porque esté más lejos o tenga más paredes de por medio, sino por todo lo que lo rodea.

En cuanto alguien abre la ducha o se pone a lavar algo, empiezan los problemas: vídeos que no cargan, mensajes que tardan en enviarse o páginas que se quedan pensando. Y aunque no lo notemos, en ese momento hay agua circulando por tuberías dentro de las paredes, humedad acumulada y vapor en el ambiente, y todo eso hace que la señal del WiFi pierda fuerza antes de llegar al móvil.

Además, los baños suelen estar llenos de materiales que tampoco ayudan mucho: azulejos, espejos grandes y paredes que suelen ser algo más gruesas por las instalaciones. Todo junto hace que la señal tenga más obstáculos y llegue mucho más débil que en otras partes de la casa. Por eso puedes estar navegando sin problema en el sofá y, al entrar al baño, notar que el móvil casi se queda sin internet.

USB trasero del router
Router y puertos de la parte trasera

Si te pasa a menudo, la solución suele ser sencilla: intentar colocar el router en un punto más centrado de la vivienda o usar un repetidor para reforzar la señal. Aun así, tampoco es mala idea aprovechar ese rato sin conexión para desconectar un poco. Al final, no todo momento tiene que ir acompañado del móvil, y el baño puede ser uno de los pocos lugares donde todavía podemos tomarnos un pequeño descanso digital sin darnos cuenta. Y ojo con las peceras, son una maravilla si no quieres tener internet cerca.

Esto no tiene por qué ocurrir en todos los hogares, ya que hay mejores routers que otros, así como la colocación del mismo, su potencia, o los lugares por los que pase el agua. Hay personas que, en su cocina, lo llevan incluso peor, por lo que dependerá de cada vivienda. Eso sí, otro de los factores que afecta, y mucho, son los humanos, ya que somos casi todo agua, y aunque parezca mentira, que varias personas se pongan delante de un router, es peor que si lo tenemos metido en un armario.

Del mismo modo, si el router está cerca de un microondas y alguien lo enciende, puedes notar cortes o bajadas de velocidad mientras funciona, ya que usan la misma frecuencia (2,4 GHz). Raro, ¿verdad? Pues ya sabes algo más.

Problemas de señal Wi-Fi por agua

¿Por qué el Wi-Fi funciona peor en el baño?
Porque el agua en tuberías, vapor y humedad absorben la señal y la debilitan.
¿Influyen otros elementos además del agua?
Sí, azulejos, espejos, paredes gruesas y la distancia al router empeoran la señal.
¿Cómo puedo mejorar la conexión?
Coloca el router en un punto más centrado o usa un repetidor Wi-Fi.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires