Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Si eres una de estas personas, el Modo Oscuro del móvil es totalmente absurdo y lo mejor será desactivarlo


Desde hace unos años, activar el Modo Oscuro en el móvil, el ordenador y las aplicaciones se ha convertido casi en un acto reflejo para millones de usuarios. Primero, porque suele parecernos más elegante, siempre que la interfaz esté bien hecha, y segundo, porque la sensación de que la vista no sufre tanto ante el impacto de la luz es notable.

De hecho, incluso algunos tipos de pantallas ahorran batería al estar funcionando en este modo. Pero la protagonista de este artículo es la vista, y es que esa sensación de alivio ocular es más irreal que cualquier otra cosa. De hecho, para ciertas personas, es hasta contraproducente.

Si notas que las letras parecen vibrar o que te duele la cabeza tras leer un rato en tu pantalla con fondo negro, no tiene nada que ver con el móvil en sí, sino con tus ojos y un fenómeno óptico que quizás desconozcas.

La adopción masiva de las interfaces oscuras llegó de la mano de las pantallas OLED, capaces de apagar los píxeles negros para ahorrar energía. Si bien es cierto que llegaron con esa finalidad, realmente se popularizaron por la parte estética, y en cuanto a la salud, nos hemos visto obligados a aclarar el daño que hacen estos modos de configuración.

Según advierten diversas asociaciones de optometría y estudios, forzar la lectura de texto blanco sobre fondo negro puede causar una tensión ocular severa en aquellas personas que padecen astigmatismo, incluso en grados leves que quizás ni saben que tienen. Para este colectivo, el modo oscuro no es ninguna ayuda.

El Modo Oscuro es perjudicial

Cuando miramos una pantalla blanca con letras negras (el modo claro tradicional), la gran cantidad de luz hace que nuestro iris se contraiga, por lo que la pupila se hace pequeña. Por ejemplo, en una óptica fotográfica, una apertura pequeña de diafragma aumenta la profundidad de campo y reduce el impacto de las aberraciones en el lente. Es decir, vemos más nítido con menos esfuerzo.

Sin embargo, al activar el Modo Oscuro, ocurre lo contrario. Al haber predominio de negro, el ojo detecta poca luz y la pupila se dilata para captar más. Cuando la pupila está muy abierta, el ojo es mucho menos tolerante a los defectos de enfoque.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires