Dicen los expertos que cuando el producto es gratis, el producto eres tú y esta fue la máxima que empleó Facebook a la hora de suprimir el pago de la licencia por el uso de WhatsApp hace unos cuantos años. En 2023 todo va a cambiar, la debacle de META en bolsa y el dispendio de toneladas de dinero en el desarrollo del metaverso obligarán a la compañía a buscar nuevas fuentes de ingresos.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg va a cerrar el ejercicio con una caída en los mercados cercana al 70%, traducido en dinero supone perder más de 700.000 millones de dólares con respecto a sus máximos históricos que se perforaron el 10 de septiembre de 2021. Además de la caída generalizada de los mercados por la subida de tipos de interés y la incertidumbre a nivel macroeconómico, la red social ha ido defraudando trimestre tras trimestre a sus inversores y en los últimos resultados registró una caída del 52% en su beneficio neto. Meta también facturó un 4% menos a la vez que disparó su inversión en el desarrollo de su mundo virtual que dejará en las cuentas anuales un agujero superior a los 10.000 millones de dólares.
Para revertir esta situación la red social propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp necesita aumentar sus ingresos de forma urgente y el primer caladero donde pescar va a ser la popular red de mensajería. Con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo la compañía sabe que cobrar una cifra testimonial apenas va a restar usuarios en activo y por ello plantea el pago por suscripción de 0,89 dólares anuales. En España la cuota será de 1 euro. No es nada nuevo si echamos la vista atrás, antes del 2014 y de que se cerrara la operación WhatsApp ya cobraba una cuota a los usuarios que utilizaban Android, en el caso de iOS siempre fue gratuito el uso del servicio, pero, los responsables de la compañía en aquel entonces no dieron tampoco más detalles sobre esta diferenciación.
Publicidad en WhatsApp y cuentas de empresa
En Estados Unidos también llegarán los anuncios personalizados a los chats de WhatsApp grupales. En Europa de momento la compañía no va a poner en marcha ninguna iniciativa relacionada con publicidad porque choca frontalmente con la regulación en materia de protección de datos. En el viejo continente META sí que plantea el cobro de una cuota adicional a las cuentas empresariales que utilizan la plataforma como vía oficial de atención al cliente o plataforma de venta. Recordamos que tanto Facebook como Instagram ofrecen la posibilidad de crear escaparates de productos y contactar directamente por WhatsApp con el vendedor. Este será uno de los casos en los cuales la compañía planteará el pago por uso.
Pago solo a través de Google Pay o Apple Pay
La compañía ha explicado en un comunicado que a partir del 9 de enero los usuarios comenzarán a recibir una notificación para abonar la cuota anual. Asimismo, META permitirá el uso de WhatsApp sin pasar por caja hasta el 31 de marzo de 2023, fecha en la cual cierra el primer trimestre por lo que no veremos reflejados los nuevos ingresos hasta el segundo trimestre del año. Según los analistas de Goldman Sachs dicha medida aportará a la compañía entre 1500 y 2000 millones de dólares anuales lo cual supondrá una subida cercana al 10% con respecto al ejercicio anterior. Los mercados hace más de un mes que recogen las nuevas medidas adoptadas por la compañía y sus acciones han recuperado más de un 30% a pesar de que el Nasdaq está prácticamente en mínimos anuales.
The post Vuelve el pago de 1 euro anual por el uso de WhatsApp appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires