Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Antes tenía solo una red WiFi en casa, ahora tengo tres y estos son mis motivos

Generalmente los routers emiten una única red WiFi (nombre de red WiFi o SSID), sin embargo, todos tienen la posibilidad de activar la red WiFi de invitados e incluso crear otras redes adicionales. Hace muchos años usaba una única red WiFi en casa para todo, ya que los invitados no solían pedir conectarse a la red inalámbrica, sin embargo, con la popularización de los dispositivos de domótica esto ha cambiado, y ahora tengo un total de tres redes WiFi para diferentes usos. ¿Quieres conocer qué usos le puedes dar a estas tres redes WiFi diferentes?

Tres redes WiFi para diferentes usos

La mayoría de los routers domésticos, ya sean de los operadores como el Movistar Router Smart WiFi 6, o ya sea comprado de marcas como ASUS, AVM, D-Link, NETGEAR, QNAP o Synology, nos permiten crear como mínimo 2 redes WiFi totalmente separadas. Sin embargo, hay fabricantes que nos permiten crear más de 2 redes WiFi, por ejemplo, ASUS, QNAP o los routers de Synology permiten hacer justamente esto.

Red principal

Todos los routers permiten crear una red WiFi principal funcionando en la banda de 2.4GHz y/o 5GHz, lo más normal es habilitar todas las bandas de frecuencias para conectar los diferentes dispositivos inalámbricos. El firmware nos permitirá configurar el Smart Connect para usar el band-steering, es decir, tener una única red WiFi (SSID) para la banda de 2.4GHz y 5GHz.

Nuestro consejo es «separar» las bandas de frecuencias en diferentes SSID, con el objetivo de no tener problemas de conexión con ningún dispositivo inalámbrico. Además, de esta manera, podrás elegir que siempre te conectes a la banda de 5GHz que nos proporcionará una mayor velocidad real. Si tenemos un sistema WiFi Mesh, tendremos roaming WiFi entre nodos, pero siempre se conectará a la banda de 5GHz y nunca a la banda de 2.4GHz.

Esta red inalámbrica WiFi, al ser la red principal, podemos elegir la posibilidad de usar WPA3-Personal si tus ultrabooks, smartphones y tablets lo soportan, además, también podríamos activar algún tipo de filtrado MAC para dificultar un poco que cualquier dispositivo con la clave se conecte, e incluso podríamos configurar avisos de conexión a la red principal si así lo configuramos.

Red de dispositivos Smart Home

Los dispositivos orientados a la domótica del hogar, como cámaras IP, enchufes inteligentes, sensores de movimiento, relés WiFi, luces y bombillas LED inteligentes y otros muchos dispositivos, utilizan la banda de 2.4GHz para conectarse a Internet. En el router podemos activar una nueva red en la banda de 2.4GHz y aislar esta red de Smart Home donde conectaremos una gran cantidad de dispositivos de la red principal. Hoy en día todos estos dispositivos hacen uso del Cloud para la comunicación, a no ser que tengas un sistema domótico como Home Assistant donde todos se comunican con él en local, por tanto, podemos aislar esta red de Smart Home de la red principal sin problemas, para que no haya ningún tipo de comunicación.

Esta red WiFi estará solamente disponible en la banda de 2.4GHz, no obstante, puede ser una buena idea activar la banda de 5GHz para que los dispositivos compatibles se conecten aquí y «descargar» la red WiFi de 2.4GHz. En nuestro caso tenemos habilitadas ambas bandas de frecuencias, porque también tenemos dispositivos que soportan 5GHz.

¿Por qué crear una red para Smart Home dedicada y no conectarlos a la red principal? Porque así tenemos una mejor organización de los dispositivos, si solamente tienes dos o tres dispositivos Smart Home podrías conectarlo a la red principal, pero a medida que los dispositivos Smart Home van aumentando en nuestra casa, podemos encontrarnos perfectamente con 30 dispositivos conectados a la red inalámbrica e incluso más. De esta forma, podrás ver qué dispositivos están conectados a cada red, si queremos cambiar la clave de la red principal o usar el cifrado WPA3-Personal, no afectará a la red WiFi de Smart Home que hayamos configurado.

Red para invitados

Esta red WiFi estará disponible tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz, aquí se conectarán los invitados que lleguen a nuestra casa, y podría estar disponible solamente cuando haya invitados a nuestra casa. Actualmente la mayoría de fabricantes tienen aplicaciones para smartphones Android y iOS que nos permiten activar la red WiFi de invitados durante un cierto tiempo y no para siempre, además, también podríamos limitar el ancho de banda de los clientes para que no acaparen todo el ancho de banda.

Como podéis ver, disponer de la red de dispositivos Smart Home es bastante interesante, porque podremos conectar todos estos dispositivos ahí sin que estén en la red principal.

El artículo Antes tenía solo una red WiFi en casa, ahora tengo tres y estos son mis motivos se publicó en RedesZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires