Es verdad que con toda la popularidad que está cogiendo, y con toda la aceptación de los países de dentro y fuera de Europa, se esperaba que los precios del coche eléctrico empezaran a aminorar o, al menos, a hacerlo de una manera pausada, sin que esto se reflejara en costes mayores. Pero no será así, y este 2023 seguiremos contando con coches eléctricos más caros. ¿El motivo? Sus baterías.
En 2023 los coches eléctricos seguirán subiendo de precio
Llevamos meses (o incluso años) hablando de coches eléctricos baratos, pero no termina de llegar ninguno que sea realmente barato y accesible para cualquiera. Y parece que, de momento, esto no lo seguirá siendo. De hecho, podemos decir que para este 2023 el precio de este tipo de vehículos subirá todavía más.
En cualquier caso, esto no es lo que se esperaba hace tan solo unos meses, cuando se pensaba que el precio de los coches eléctricos se estancaría o incluso podría llegar a bajar, al aumentar las ventas.
Varios factores contribuyen a estas subidas de precios, pero el principal es el aumento de los costes de las materias primas. Así, algunos componentes han visto sus precios prácticamente duplicarse desde antes de la pandemia, lo que ha hecho desaparecer los beneficios, incluso en el caso de modelos que se venden muy bien. No obstante, la culpa de esto que se siga viendo este 2023 la tienen las baterías que se utilizan en los mismos.
Las baterías de litio no dejan de incrementar
Ante esta situación, en la que el coste disparado ha mermado los márgenes de beneficio, los fabricantes de automóviles necesitan como mínimo recuperar los costes de desarrollo de los nuevos coches eléctricos. Y eso implica subir los precios.
Y es que, tras 12 años de monitorización de los precios con un continuado descenso como protagonista, la tendencia se ha invertido y en 2022 han subido un 7%, según datos de BloombergNEF.
Esto ha provocado que, por primera vez desde 2010, cuando Bloomberg comenzó a rastrear los precios promedio ponderados de las baterías, se haya producido una subida. En concreto, hablamos de los paquetes de baterías de iones de litio destinadas a múltiples usos, incluidos vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario.
Uno de los factores que ha influido en el incremento de los costes del litio ha sido coyuntural y se produjo el pasado mes de agosto en la provincia de Sichuan, que alberga más de una quinta parte de la producción de litio de China.
Qué es lo que tenemos que tener en cuenta
Así, las previsiones de BloombergNEF señalan que, en 2023, el precio medio de este tipo de baterías subirá hasta los 153 dólares por kWh, y que no será hasta 2024 cuando el coste de las mismas descienda significativamente, situándose para 2026 en torno a los 100 dólares por kWh.
Esa fecha supone, en la práctica, un retraso de dos años sobre las previsiones de rebaja de precios de las baterías previas a la pandemia y la crisis energética actual causada por la guerra en Ucrania. Como tal, el precio medio de las baterías habría sido aún mayor de no ser por el cambio a baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de menor coste, que no contienen níquel ni cobalto.
Las baterías de LFP han ganado una cuota de mercado significativa en los últimos tres años, y BloombergNEF prevé que este 2023 representen en torno al 40% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. Los márgenes de los fabricantes de baterías también son menores este año, lo que sugiere que han absorbido parte de los crecientes costes de materiales y componentes.
Incluso Tesla, marca referencia del mercado, también está subiendo el precio de sus coches eléctricos. Elon Musk, CEO de la firma, asegura que las empresas emergentes de vehículos eléctricos no tienen el lujo que tienen los fabricantes de automóviles tradicionales de vender sus coches a bajo precio.
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