Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Los ciberdelitos evolucionan: abren una cuenta corriente a su nombre y estafan más de 200.000 euros

Un hombre de 39 años ha descubierto que habían abierto una cuenta corriente a su nombre y desde 2021 se estaba utilizando para cometer estafas a su nombre y aparentemente blanquear dinero. Se solicita que el banco sea acusado como responsable civil por no poner las medidas necesarias para impedirlo o informar de los movimientos anómalos.

Las estafas cibernéticas están a la orden del día y vivimos en un mundo digital en el que parecemos estar pasando por un campo de minas intentando no picar en los cebos de estos delincuentes informáticos.

Suplantan su identidad y abren una cuenta

El Juzgado de Instrucción de Sevilla ha recibido la denuncia por un delito de suplantación de identidad por parte del afectado de este caso. Este hombre asegura que, desde marzo de 2021, se abrió una cuenta corriente en el BBVA y que habían estafado cantidades que llegaban a los 223.087 euros.

BBVA

La víctima, I. L. C., de 39 años, descubrió que tenía a su nombre una cuenta corriente en el BBVA, banco del que no era cliente anteriormente, cuando la Agencia Tributaria le hizo llegar una solicitud de embargo a una cuenta de dicho banco, algo que le hizo saltar las alarmas.

Decidió acudir a una sucursal del BBVA a pedir explicaciones. Ahí fue donde le presentaron los detalles de su cuenta, así como un balance del dinero con el que contaba. Lo que descubrió es que había indicios de que se estaban cometiendo delitos de estafa con él como responsable al hacerse en una cuenta a su nombre.

Se podían ver varios ingresos de 5.000, retiradas de 10.000 euros y la víctima aseguró que el dinero depositado en esa cuenta no era suyo porque trabajaba de mozo de almacén, estaba de baja y en proceso de reconocimiento de incapacidad por dos hernias de disco y sus ingresos mensuales eran de 900 euros, siendo estos los únicos que tenía en la unidad familiar, ya que ni siquiera su mujer trabajaba.

Denuncia al BBVA

El siguiente paso fue claro. Se contó con el abogado José Antonio Sires para llevar el caso y presentar la denuncia. Según explican en la denuncia, la víctima desconocía el tipo de phishing por el que un tercero robó la información para suplantar su identidad y poder abrir así la cuenta bancaria con la que poder operar sin dejar rastro alguno de su identidad real salvo su correo electrónico.

“La suplantación se materializó como consecuencia de que la entidad bancaria no observó los deberes de diligencia que le eran exigibles en la autenticación de las operaciones al no haber implementado un mecanismo antiphising de protección de los usuarios frente al uso fraudulento por un tercero para hacerse con las credenciales del hombre”, explica el abogado en el escrito.

“Es alarmante que el BBVA no haya sido consciente de esto porque el primer movimiento es de marzo de 2021, los estafadores llevan casi dos años operando, haciendo ingresos y extracciones muy elevadas y nadie en el banco tuvo la idea de llamarle para preguntarle por sus tipos de ingresos o sus nóminas para justificar las altas cantidades de dinero”.

Consideran responsable civil al banco en virtud de lo que figura en el artículo 120.3 del Código Penal por no tomar las medidas de seguridad necesarias ni detectar movimientos grandes de dinero. “Las personas naturales o jurídicas, en los casos de delitos cometidos en los establecimientos de los que sean titulares, cuando por parte de los que los dirijan o administren, o de sus dependientes o empleados, se hayan infringido los reglamentos de policía o las disposiciones de la autoridad que estén relacionados con el hecho punible cometido, de modo que éste no se hubiera producido sin dicha infracción”.

Además, el afectado está muy preocupado porque, estas estafas, “con toda seguridad se estarán investigando en otros juzgados” al haber presentado diversas denuncias los afectados a los que les han quitado diversas cantidades de dinero y él va a parecer el responsable. Al ser el titular de la cuenta, le llevarán a él como investigado y esto le puede causar un grave daño moral. Tiene miedo de hasta qué punto les puede afectar a futuro a su situación económica y personal.

The post Los ciberdelitos evolucionan: abren una cuenta corriente a su nombre y estafan más de 200.000 euros appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires