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La nueva aplicación del Banco de España te permite saber si tu banco aplica buenas prácticas

El Banco de España ha lanzado una nueva aplicación, EncuenTRA, con la que podrás consultar las principales normas y criterios de buenas prácticas en materia de conducta, transparencia y protección a la clientela bancaria.

Se trata de una herramienta de consulta de normativa y criterios de buenas prácticas a la que puedes acceder mediante la web del Banco de España y te puede ayudar a encontrar normas, guías o textos legales.

El nuevo buscador del Banco de España

EncuenTRA es la aplicación de transparencia del Banco de España, que permite la consulta de los criterios de buenas prácticas y de la normativa de conducta, transparencia y protección a la clientela.

A través de EncuenTRA, el Banco de España busca promover el conocimiento financiero de la ciudadanía y potenciar la mejora de la conducta de las entidades, facilitando el acceso a la normativa de transparencia bancaria y a los criterios de buenas prácticas. Eso sí, tal y como se recoge en este buscador, «los resultados tienen una finalidad meramente informativa y orientadora, por lo que no tienen valor jurídico».

Entrando en la web de EncuenTRA podemos realizar una serie de consultas y búsquedas de buenas prácticas de las entidades financieras. Los principales contenidos que figuran en la base de datos de este buscador son los siguientes:

  • Normas en materia de conducta, trasparencia y protección a la clientela bancaria.
  • Criterios de buenas prácticas aplicables a los productos y servicios bancarios.
  • Guías supervisoras en materia de conducta, trasparencia y protección a la clientela bancaria.

Este servicio arroja unos resultados de búsqueda también en función de los filtros de búsqueda que se seleccionen. Se puede utilizar tanto los filtros por categoría, como el listado de palabras clave o combinar ambos.

Filtros de búsqueda de EncuenTRA

EncuenTRA cuenta con cuatro categorías de filtros de búsqueda: Entidades; Productos y Servicios; Materias y Fuente para seleccionar la normativa, guía y criterios aplicables. Tras la selección de al menos un filtro de búsqueda, devuelve un listado de resultados que pueden ser un enlace a una norma, una guía o al texto de un criterio.

Los resultados aparecen ordenados según su fuente normativa. En primer lugar, se muestran los textos legales, posteriormente las normas reglamentarias, seguidas de las circulares del Banco de España y de las guías supervisoras y, por último, los criterios de buenas prácticas.

Banco de España

Además, agrupa ciertos contenidos por palabras clave, lo que permite conocer toda la documentación legal que tiene el Banco de España sobre alguno de estos conceptos:

  • Aceptación de herencia
  • Adjudicación de herencia
  • Agente
  • Alerta sobre liquidez
  • Amortización
  • Antelación
  • Asesoramiento
  • Autenticación
  • Autorizado
  • Bastanteo
  • Bloqueo
  • Bonificación
  • Cajero automático
  • Cancelación
  • Central de Información de Riesgos
  • Certificado de deuda
  • Certificado de posiciones
  • Cesión de crédito
  • Cheque extranjero
  • Clara
  • Cláusula suelo
  • Cobertura de tipo de interés
  • Código de Buenas Prácticas
  • Comisión de control
  • Compensación riesgo de interés
  • Conocimientos y competencias
  • Conservación de documentación
  • Consulta
  • Contrato a distancia
  • Cotitular
  • Cuadro de amortización
  • Cuenta inactiva
  • Cuenta mancomunada o conjunta
  • Cuenta solidaria o indistinta
  • Cuenta vinculada
  • Cuota
  • Deber de diligencia
  • Defensor del Cliente
  • Descubierto
  • Descubierto tácito
  • Desistimiento
  • Día hábil
  • Documento Informativo de Comisiones
  • Educación financiera
  • Efectivo
  • Ejemplo representativo
  • Error bancario
  • Escenarios
  • Escritura pública
  • Especificaciones técnicas
  • Estado de Comisiones
  • Evaluación de la solvencia
  • Excedido

EncuenTRA

  • Fecha valor
  • Fiadores y avalistas
  • Ficha de advertencias estandarizadas (FiAE)
  • Ficha de información personalizada (FIPER)
  • Ficha de información precontractual (FIPRE)
  • Ficha europea de información normalizada (FEIN)
  • Flujo de financiación
  • Fondo de Garantía de Depósitos
  • Formación
  • Herencia
  • Hipoteca
  • Hipoteca inversa
  • Identificación
  • Identificador único
  • Impago
  • Impuesto de sucesiones
  • Impuestos
  • inclusión financiera
  • Indicador de riesgo
  • Índice de referencia
  • Información Financiera PYME
  • Información Normalizada Europea (INE)
  • Información resaltada
  • Inscripción
  • Interés de demora
  • Interés fijo
  • Interés legal
  • Interés variable
  • Intermediario
  • Librado del cheque
  • Librador del cheque
  • Límite de crédito
  • Límite de disposición de la tarjeta
  • Liquidación
  • Microempresa
  • Modalidad de pago
  • Modificación
  • Moneda extranjera
  • Notario
  • Novación
  • Oferta vinculante
  • Oficina
  • Operación no autorizada
  • Página web
  • Página web Banco de España
  • Pago aplazado
  • Partición de herencia
  • Política de comunicación comercial
  • Posiciones deudoras
  • Prima Seguro
  • Procedimientos internos
  • Producto o servicio vinculado o accesorio
  • Provisión de fondos
  • Queja
  • Reclamación
  • Reembolso anticipado
  • Regimen Sancionador
  • Registro de publicidad
  • Registro Entidad
  • Salvo buen fin
  • Servicio Atención al Cliente (SAC)
  • Sistema de autorregulación publicitaria
  • Sistemas de información crediticia
  • Sitios web comparación
  • Soporte duradero
  • Subrogación
  • TAE
  • Tarjeta revolving
  • Tasación
  • Tenedor del cheque
  • Testamentaria
  • Tipo de cambio
  • Tipo de interés oficial
  • Titulización
  • Transferencia internacional
  • Traslado de cuentas
  • Usufructo
  • Vencimiento anticipado
  • Vulnerable

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