Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Qué es UWB, la conexión que sustituirá al Bluetooth

Una mujer mira su móvil con un ordenador en la mesa.

Todos conocemos la tecnología Bluetooth y, si bien ya no la usamos como antiguamente para pasar archivos entre móviles, sigue estando detrás de las principales conexiones que sustentan las relaciones entre dispositivos hoy en día. Ya sea para conectar cascos o gadgets, para compartir Internet o habilitar herramientas de localización, Bluetooth sigue muy presente, pero la tecnología UWB cada vez presenta más usos útiles para operadoras y compañías tecnológicas.

Las siglas UWB corresponden a Ultra Wideband, esto es, banda ultraancha, una tecnología que funciona de manera similar al Bluetooth pero que, en su caso, dispone de un rango amplísimo de frecuencias sobre el que operar. Frente al espectro de 900 MHz a 5.1 GHz en el que suelen operar Bluetooth y WiFi, UWB envía pulsos de radio de baja potencia en un abanico de frecuencias comprendidas entre los 3.1 y 10.6 GHz.

Es por este ancho de banda de hasta 7 GHz que a esta tecnología se le denomina banda ultraancha, capaz por ello de transmitir mucha más información en menos tiempo de lo que se tarda con conexión Bluetooth. A diferencia de este, la UWB puede transmitir información por varios canales, pudiendo tener cada uno de ellos una amplitud de más de 500 MHz.

Así, sus ventajas principales son, junto a la mayor rapidez, una alta precisión para medir distancias entre dispositivos y una latencia muy baja, con la que la información puede trasladarse de un punto con gran velocidad sin sufrir cortes o retardos. Su señal, además, es más eficaz a la hora de evitar interferencias producidas por determinados materiales. También destaca su menor consumo energético y la alta seguridad de sus comunicaciones, que no son fáciles de interceptar por los hackers.

Modificar el brillo de las luces del salón en una smart house.

Lo curioso es que esta tecnología no es para nada nueva. Fue a mitad del siglo pasado cuando se desarrolló y empezó a usarse. Entonces, si la UWB presenta tantas ventajas, ¿por qué no es más conocida entre el público general? ¿Por qué no se usa más en los smartphones u ordenadores? Pues precisamente, el poco uso que hasta ahora se le venía dando a esta tecnología va a cambiar dentro de poco.

El IoT resucita la banda ultraancha

La nueva era del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en la que vamos entrando poco a poco va a dar un vuelco al uso de la UWB. El aumento del número de dispositivos a nuestro alrededor que están conectados a la nube hace imprescindible que las conexiones entre estos sean rápidas y fiables.

En este contexto, algunos fabricantes están desempolvando esta herramienta para incorporarla en sus productos. Por ejemplo, el Galaxy Note20 Ultra es el primer teléfono de Samsung en incluir un chip UWB. A partir de 2020, la compañía surcoreana empezó a instalar esta tecnología en todos sus buques insignia. Este móvil la usa para su función Near Share, con la que enviar a otros móviles Android cercanos archivos como fotos o vídeos de alta calidad. Se trata de algo similar al AirDrop de iPhone (que usa Bluetooth).

Dispositivos conectados en un hogar, un altavoz y un móvil.

Por otro lado, automovilísticas como Volkswagen, BMW o Tesla están incorporando la UWB a sus vehículos para que los smartphones puedan usarse como llave digital.

Asimismo, y debido a, como comentábamos antes, la gran precisión geográfica que permite, tanto Samsung como Google y Apple están estudiando el uso de la banda ultraancha para los dispositivos de localización o rastreadores que han entrado al mercado en años recientes.

La UWB entra en nuestros dispositivos

Se trata de los AirTag de Apple, por ejemplo, que desde 2019 permiten localizar maletas o bolsos en los que adhiramos el artefacto. También los Galaxy SmartTags de Samsung, aunque estos usan la UWB en conjunto con el Bluetooth.

Google, por su parte, está también valorando introducir poco a poco UWB en los móviles con Android. Su teléfono propio, el Pixel, ya la incluye en su modelo 8 Pro. La cuenta oficial de Android Developers en YouTube subió un vídeo el pasado año presentando el potencial de esta tecnología para su sistema operativo móvil.

De hecho, en los nuevos teléfonos Android ya es posible activar esta banda ultraancha, tan solo yendo a Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión > Banda ultraancha al final de la lista. Otras grandes marcas como Oppo, Xiaomi o LG también están en proceso de incluir esta tecnología.

La introducción de automatizaciones en los hogares, dando lugar a los llamados ‘hogares conectados’ o ‘smart homes’, también puede beneficiarse de esta tecnología, sirviendo como sustituto a las llaves para abrir la puerta de la casa. Aparatos como altavoces, smart TVs, y el smartphone, podrán comunicarse rápidamente con la UWB.

The post Qué es UWB, la conexión que sustituirá al Bluetooth appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires