Si tienes un patinete eléctrico, vas a tener que contratar un seguro. Así lo exige el proyecto de ley recién aprobado por el Consejo de Ministros, y que dota de mayores responsabilidades a los que usan este medio de transporte. El texto transfiere al marco español una directiva europea, que tiene como objetivo mejorar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico, de forma que los problemas causados por este tipo de vehículos de movilidad personal no queden impunes.
No solo los usuarios de patinetes eléctricos tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil, sino que la nueva norma establecerá un control más exhaustivo sobre las empresas aseguradoras para que las víctimas de accidentes no se enfrenten a tantos inconvenientes en caso de insolvencia. También se revisan al alza las indemnizaciones por daños personales, y se mejoran las herramientas de control para asegurar que los conductores disponen de este seguro.
La norma da seis meses de plazo a los conductores desde su entrada en vigor para hacer la contratación del seguro.
La directiva europea extiende la definición de vehículos de motor, lo que ha dado lugar no solo a la inclusión de los patinetes, sino también de los vehículos industriales o agrarios. Los patinetes entrarán dentro de la categoría dedicada a vehículos personales ligeros, y en la que caen dispositivos que puedan alcanzar velocidades de entre 6 y 25 kilómetros por hora si el peso es menor a 25 kilos, o velocidades de entre 6 y 14 kilómetros por hora con un peso mayor.
Además, todos los patinetes tendrán que estar registrados en una base de datos del Gobierno, que deberá estar en funcionamiento antes del 2 de enero de 2026.
No obstante, aún quedan meses para que los usuarios puedan ir haciendo las gestiones, ya que este es todavía el proyecto de ley, y la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración tendrá seis meses de plazo desde la publicación de la Ley para establecer su propuesta para un seguro obligatorio para los patinetes.
Menor impunidad en los accidentes con patinetes
La mejora del sistema de indemnizaciones por accidentes contempla una serie de medidas para acelerar el proceso de compensación, evitando tener que ir a juicio cuando sea posible. Las víctimas de accidentes lo tendrán más fácil para exigir rendir cuentas a los conductores, también de patinetes eléctricos. Podrán pedir informes médicos y atestados policiales de forma gratuita, y los plazos para obtener estos informes se acortan.
También se revisan al alza los importes de indemnizaciones, ya que se actualizarán conforme el IPC. Por otro lado, se extiende la lista de supuestos de indemnización cubiertos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que se hará cargo en caso de impago por la empresa aseguradora. Con todo ello, y desde que se apruebe la Ley, los conductores de patinetes eléctricos van a ser más conscientes de las precauciones que hay que tomar en carretera, como si se tratase de otro ciclomotor.
En cuanto a las entidades aseguradoras, la modificación de la Ley 20/2015 hará más profunda la supervisión realizada sobre los directivos de estas empresas, y se introducirán planes preventivos de recuperación para evitar que caigan en la insolvencia en una posible crisis.
The post Sí, tendrás que contratar seguro para tu patinete eléctrico appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires