Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Vodafone y MasOrange podrían crear la operadora de fibra definitiva

Una conexión de fibra óptica con señal azul y verde

El mercado de las telecomunicaciones se está preparando para encontrarse con algunos de los mayores cambios que se hayan llegado a ver en España. En este caso ya se está hablando de cómo Vodafone y MasOrange estarían negociando para crear una nueva operadora de banda ancha tipo Netco. Esta iniciativa les podría colocar en lo más alto del mercado y generar un punto de inflexión para el sector.

Que el sector está cambiando en España es algo que ya hemos visto en los últimos meses. La fusión de MásMóvil y Orange, por ejemplo, ha supuesto un cambio radical respecto a la situación previa del mercado. Y lo más importante es que estos cambios van a continuar. El plan que tienen entre manos Vodafone y MasOrange es un claro ejemplo de que todo va a ser distinto en el futuro. ¿Qué es lo que están preparando exactamente?

Una empresa conjunta para la banda ancha

Leemos en Expansión que fuentes conocedoras de las negociaciones les han señalado que este plan suena como una posibilidad muy real. El objetivo que tendrían Vodafone y MasOrange sería dar forma a una Netco, una empresa de red que estaría participada por ambas entidades. Eso les facilitaría el poder llevar a cabo proyectos conjuntos, aprovechar sinergias y abrirse a otras muchas posibilidades.

Señales de luz emitidas por la conexión de banda ancha de gran velocidad

Por ejemplo, se habla de cómo podrían llegar a comercializar una participación de esa nueva empresa a un inversor externo, lo que les proporcionaría una importante opción de monetización. Por lo que dicen en Expansión, estas negociaciones llevan manteniéndose desde tiempo atrás y, si todo va bien, es posible que haya una decisión sobre la mesa dentro de las próximas semanas.

Existe interés mutuo

El cambio que también se ha producido en Vodafone, que será propiedad de Zegona en cuanto finalice la operación, parece que ha sido clave para que se lleven a cabo estas negociaciones. La entidad británica ha dejado claro en varias ocasiones que tiene interés en poder realizar distintas iniciativas con otros de los operadores del mercado español, por lo que este plan en conjunto con MasOrange posiblemente encaje en sus deseos. Sobre todo, les interesa la capacidad de compartir redes, así como explorar cualquier otra oportunidad de creación de valor y negocio.

Si este plan conjunto sale adelante, no habría que perderle la pista, puesto que se estima que se convertiría en una de las líderes del mercado desde su mismo nacimiento. Tendría una cobertura de alrededor 11 millones de unidades inmobiliarias en las que se cubriría con su fibra, permitiendo a la entidad alcanzar una situación similar a la que ha llegado Onivia. En la práctica, la nueva empresa estaría construida con una mezcla de parte de los activos que tiene cada una de las entidades en el mercado de la banda ancha. En este proceso se incluirían, por supuesto, los servicios FTTH de fibra con los que tanto Vodafone como Orange ya colaboraron en el pasado.

Más allá del plan conjunto para establecer un importante negocio de banda ancha, lo que también buscarían las dos empresas sería obtener una nueva fuente de ingresos. Como decíamos, tendrían la posibilidad de llevar a cabo la venta de una parte de esa Netco que habrían creado, tratándose de una operación que ayudaría a ambas entidades a reducir su deuda. Esto sería algo clave, puesto que tanto MasOrange como Vodafone están acumulando deuda en sus últimas operaciones.

Cables utilizados para la conexión de fibra óptica

Si ese plan adicional llega a buen puerto, MasOrange terminaría con la mayor participación en la nueva empresa y Vodafone adoptaría un rol de menor envergadura con una participación que estaría por detrás tanto de la otra operadora como del socio inversor. En cualquier caso, sería un escenario muy beneficioso para todas las partes, puesto que podrían exprimir el potencial de sus redes, ofrecer a sus clientes un servicio de altas prestaciones y reducir la deuda que, como decíamos, han acumulado. No hay que dejar de lado que, incluso Zegona, ha utilizado deuda para hacer la adquisición de Vodafone, por lo que esos ingresos resultarían para ambas empresas algo muy positivo.

Por ahora falta esperar para ver cómo se desarrolla este proyecto, pero la operación parece sólida y no hay que olvidar que Zegona, como decíamos, no es la primera vez que ha planteado un posible trabajo conjunto con Orange. En el pasado reciente, ya compartió la idea y, en ese momento, habló de una nueva empresa combinada que podría aspirar a tener una facturación anual de 900 millones de euros.

The post Vodafone y MasOrange podrían crear la operadora de fibra definitiva appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires