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MasOrange y Vodafone crearán una empresa de fibra óptica para liderar el mercado y venderán un 40% de la misma

Conexión de fibra óptica logos Vodafone y MasOrange

MasOrange tiene intención de mover el mercado de las telecomunicaciones todavía más. Sus negociaciones con Vodafone para crear una filial especializada en la fibra óptica no solo van por buen camino, sino que la última información que llega a la prensa pone precio a un 40% del que se desprenderían. Sus planes están afianzados para proporcionarles una fuerza en el mercado con la que se pondrían por delante de sus rivales.

En el mes de mayo ya se habló de estas intenciones de colaboración que tienen ambas operadoras. Ahora el plan sigue adelante y se descubre, tal y como publica Expansión, que un 40% de esa nueva filial especializada en fibra óptica, se pondría a la venta por una cifra de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Con esa cantidad estarían en posición de reducir deuda y de asentar sus cuentas de una manera estable mientras, al mismo tiempo, no pierden el control de su nueva empresa.

Los planes de MasOrange y Vodafone

En el organigrama que se está planteando para esta nueva empresa, MasOrange sería quien tendría un mayor porcentaje de la misma con alrededor del 50% de las acciones. Por su lado, Vodafone quedaría en un papel más secundario con alrededor del 10%. Estas cifras tienen lógica teniendo en cuenta, sobre todo, la cantidad de unidades inmobiliarias de FTTH que va a poner cada una de las dos operadoras.

Presentación oficial de MasOrange en su debut en España

Mientras la estimación indica que MasOrange pondrá unos 9 millones, por el lado de Vodafone se contabilizarán alrededor de 3 millones. También hay que tener en cuenta que Vodafone ha desplegado esas unidades inmobiliarias con el apoyo de MásMóvil y Orange, por lo que todo encaja con facilidad. Además, Vodafone también pondría sobre la mesa clientes de sus redes de cable, un valor añadido importante a la hora de lanzar esta nueva empresa.

¿Cuándo se creará la nueva empresa?

La idea que tienen MasOrange y Vodafone es que a final de este mes de julio ya se pueda dar el primer paso, el cual se trata de la firma del acuerdo por el cual se comprometerían a la creación de la empresa. A partir de ese momento, lo siguiente que harán será comenzar a buscar el socio inversor que pueda estar interesado en la operación. El objetivo es encontrar un socio que no quiera tener control sobre la entidad, por lo que se está buscando una entidad que quiera rentabilizar su inversión. Esto abre una amplia serie de posibilidades en cuanto al sector de los fondos de pensiones o las aseguradoras.

En el momento en el que se encuentre un socio que esté interesado en hacerse con ese 40% de la nueva entidad de fibra óptica, se llevaría a cabo la creación de la empresa. Por ahora no hay un calendario exacto a la vista de la situación y se menciona que, posiblemente por las fechas en las que estamos, si el acuerdo no se firma a final de julio ya pasaría al mes de septiembre.

Conexión de cables de fibra óptica por un profesional

El valor conjunto de la empresa estaría entre los 7.500 y los 10.000 millones incluyendo deuda, mientras que la última estimación de la que hace mención Expansión sobre la cantidad de hogares que cubrirían se estipula en 12 millones. Con anterioridad la cifra se había establecido entre 10 y 11 millones de accesos UUII, pero la última estimación ha elevado la cantidad hasta los 12 millones. Esto indica que se trataría de una nueva empresa que cubriría el 60% del mercado español. No hay que olvidar que MasOrange ya combina el negocio de MásMóvil y Orange, por lo que la suma de Vodafone sería un importante hito para la forma en la que cubren el mercado.

Hoy día, MasOrange tiene un 42% del mercado, mientras que Vodafone se establece en alrededor del 18%. Este tridente de operadores aportaría, sobre todo, estabilidad. Lo que querrían demostrar desde MasOrange y Vodafone es que estarían preparados para lidiar, por ejemplo, con la pérdida de clientes que cambien de operadora. Al fin y al cabo, con esta cobertura del mercado, todo quedaría en casa salvo en aquellos casos en los que los clientes optasen por Movistar, O2 o Digi.

imagen de fibra sobre fondo negro

Aunque habría que ver cómo se materializa la empresa y si se encuentra con problemas por parte de las autoridades de competencia, por ahora todavía se están valorando distintas ideas. Una de ellas podría ser que la filial se utilizara como empresa de autoprestación, lo que no la abriría a terceros y podría evitar problemas con competencia. No obstante, habrá que ver cómo se desarrolla todo en las próximas semanas.

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