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Vodafone trabaja en un nuevo asistente con IA generativa de última generación

Imagen con el logo de SuperTobi de Vodafone

Vodafone tiene la intención de mejorar la forma en la que proporciona soporte a sus clientes. Para ello, la operadora está trabajando en un nuevo asistente que hará uso de la IA generativa para poder marcar la diferencia en el día a día en el contacto con los usuarios y que quizá llegue a España antes de acabar 2024. Gracias a ello, la operadora se pondría al día con las últimas tendencias del mercado.

Si eres cliente de Vodafone, seguro que conoces a Tobi. Y lo más probable es que, en alguna que otra ocasión, hayas recurrido a su uso para resolver dudas o conseguir información. Ahora, el asistente de Vodafone, se podría estar preparando para “evolucionar”. En otros países ya se ha activado la disponibilidad de SuperTobi y es posible que a nuestro mercado también acabe llegando.

Un asistente más inteligente

Para conseguir que Tobi sea más capaz y pueda proporcionar a los usuarios un uso más avanzado, Vodafone ha recurrido a los servicios de la IA de Microsoft Azure OpenAI. El resultado es un asistente que está dotado de IA generativa y que podrá proporcionar a los usuarios un tipo de respuesta más humana y conveniente, incrementando además la velocidad en las respuestas.

Si el uso de la versión actual de Tobi te resulta un poco plano o artificial, con esta versión Super deberías disfrutar de una experiencia más satisfactoria. Para ello, SuperTobi tendrá una gran capacidad para la interpretación de las frases que escriban los usuarios. Será, por lo tanto, un asistente que comprenderá todo tipo de cuestiones y que podrá responder a los usuarios de una manera eficiente y natural.

El asistente de Vodafone Tobi sonriendo

En la práctica, esto significará que, por ejemplo, los usuarios podrán entablar una conversación con SuperTobi para profundizar en los posibles problemas que tengan. Este asistente no responderá simplemente con una frase específica en relación a la detección de palabras clave escritas por el usuario, sino que participará en la conversación de forma envolvente. Por supuesto, SuperTobi no lo hará todo por su cuenta y, si se encuentra con una situación imposible de superar, lo que hará será transferir al usuario hacia un operador humano que pueda continuar con la atención al cliente.

Una eficacia probada

Como te indicamos, SuperTobi podría estar en camino, pero de momento no hay fecha anunciada para su posible llegada a España. Dice la operadora que, al margen de los países en los que ya está disponible o donde llegará en breve, “otros mercados” lo recibirán antes de acabar el año. Ese podría ser el momento en el que aterrice en nuestro país, aunque habrá que esperar para saber más sobre ello.

Lo importante que sí sabemos es que, por el momento, las estadísticas apuntan a que SuperTobi está proporcionando buenos resultados. En Portugal, por ejemplo, la tasa de resolución de problemas con éxito ha aumentado de un 15% a un 60%, mientras que la valoración del servicio ha pasado de tener 14 puntos a un total de 64 puntos. Vodafone hace especial hincapié en lo importantes que son estas cifras, puesto que se aprecia un cambio significativo.

Interfaz clásica del asistente Tobi de Vodafone

De momento, SuperTobi está disponible en Portugal e Italia y en julio llega también a Turquía y Alemania. En total, la versión clásica de Tobi está activa en un total de 13 países con soporte para 11 idiomas. Se espera que esta nueva versión con IA llegue a la misma cantidad de territorios y tampoco habría que sorprenderse si se sigue extendiendo más allá. Al fin y al cabo, parece ser una de las apuestas más firmes que ha realizado la operadora en los últimos tiempos para asegurar que sus clientes pueden disfrutar de un mejor servicio.

Como nota añadida, hay que decir que SuperTobi no llega en solitario. Gracias al uso de la tecnología de Microsoft Azure OpenAI, Vodafone también implementa otras dos herramientas: SuperAgent y SuperSearch. La primera estará en manos de los empleados de Vodafone, mientras que la segunda mejorará el sistema de búsqueda en las páginas de Vodafone. Por ejemplo, con SuperAgent, los empleados de Vodafone podrán tener acceso a toda la información que necesiten de forma inmediata, lo que ayudará a que su trabajo sea más sencillo y que así puedan ayudar mejor a los usuarios.

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