Seguro que alguna vez has escuchado hablar de que pueden espiarnos a través del micrófono del móvil y otros dispositivos. Básicamente, siempre está la duda de si nos escuchan para enviar publicidad orientada, por ejemplo. Pero, ¿es esto realmente así? Nos hacemos eco de un informe que demuestra que, al menos en algunos casos, hay empresas que utilizan los micrófonos para escuchar y enviar publicidad que pueda ser más interesante.
Esto, como podrás imaginar, genera muchas dudas relacionadas con la privacidad. Podrían tener demasiados datos de los usuarios, de su forma de vida o lo que hacen en su día a día. Además, aunque se utilice únicamente para fines publicitarios, siempre está el riesgo de que todo eso llegue a terceros y lo usen para otros fines.
Anuncios personalizados gracias a los micrófonos
Especialmente, este tema está en auge con el aumento de los dispositivos inteligentes. Aparatos como altavoces con asistentes virtuales, por ejemplo, generan dudas sobre si están escuchando todo el día y qué hacen con ese sonido que registran. Ahora, un informe que han presentado desde 404 Media, demuestra que una importante empresa publicitaria sí que utiliza esta estrategia.
Concretamente, se trataría de Cox Media Group. Hay que tener en cuenta que esta empresa es socia de otras muy famosas, como el grupo Meta, Microsoft, Amazon o Google. Habría afirmado que, en función de lo que los usuarios hablen, y lo que registren los micrófonos, podrían enviar publicidad orientada.
Hay que añadir ahora un elemento que puede ser diferencial: la Inteligencia Artificial. Podría ser utilizada para manejar mejor todo ese audio recopilado, saber identificar de forma óptima qué necesita un usuario y, en definitiva, ofrecer resultados de anuncios más personalizados y lograr así mayor probabilidad de éxito en la conversión.
Por el momento, parece que no hay evidencias reales de 404 Media, más allá de un informe donde hablaría de que Cox Media Group utiliza los micrófonos de los dispositivos para empezar a enviar publicidad orientada. Sin embargo, esto no hace más que alimentar las sospechas de que no es algo extraño que esto ocurra.
¿Cómo podrían usarlo exactamente? Por ejemplo, piensa en una conversación que estás teniendo con otra persona sobre comprar una nueva televisión, ya que la que tienes da problemas o quieres otra más grande. Esto lo podrían usar para enviarte anuncios publicitarios para que compres una Smart TV online. Lo mismo con cualquier otro ejemplo que se te ocurra.
Protege tu privacidad
Pero, ¿puedes hacer algo, a nivel de usuario, para mejorar tu privacidad y evitar esto? Lo cierto es que sí, ya que, en general, vas a tener el control de tus dispositivos y aplicaciones. Por ejemplo, puedes dar permisos en el móvil para que un programa que has instalado tenga o no acceso al micrófono, que únicamente pueda usarlo cuando se inicie la aplicación (por ejemplo, para realizar una videollamada), etc.
También es importante que tengas solo software oficial y legítimo instalado. Los piratas informáticos, a través del malware, podrían llegar a espiarte por medio del micrófono, de capturas de pantalla o incluso registrar todo lo que pulsas con tu teclado. Por tanto, acude siempre a sitios oficiales y asegúrate de tener un buen antivirus instalado. Mantener la privacidad y seguridad en redes sociales, es clave.
Respecto a los dispositivos físicos, normalmente vas a tener funciones de privacidad. Por ejemplo, un altavoz con Alexa permite apagarlo, para que deje de escuchar siempre. Incluso si dices “Alexa”, no te escucharía. Son mecanismos que siempre vas a tener disponibles, si te preocupa la privacidad y quieres preservarla al máximo. Como caso extremo, basta con apagar ese aparato que te genera dudas.
En definitiva, una vez más nos encontramos con la cuestión relacionada con las escuchas a través del micrófono y el uso de esos audios para publicidad orientada. En este caso, ha sido un informe realizado por 404 Media y que apunta directamente a Cox Media Group.
El artículo Este informe lo demuestra: te escuchan todo el día con el micrófono de tus dispositivos para enviarte publicidad se publicó en RedesZone.
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