Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Te piden 10 euros solo por visitar un piso: ¿es legal?

Comprar vivienda

Aunque situaciones de este tipo se vienen dando desde hace un tiempo, la polémica resurge periódicamente ya que sigue habiendo inmobiliarias o propietarios que intentan hacer uso de esta sospechosa estratagema.

Si estás buscando piso para alquilar o comprar, tal vez te veas ante un anuncio por parte del vendedor: tienes que pagar un importe por visitarlo. Ante la crisis de vivienda actual, esta comisión que tratan de cobrar algunas inmobiliarias indigna a muchas personas, lo que les hace preguntarse, ¿es legal que te intenten cobrar solo por hacer una visita a la casa?

El debate ha vuelto a saltar, en este caso, por el anuncio de un piso en la ciudad catalana de Santa Coloma de Gramenet, que la usuaria @hernameisgina ha compartido en X. El anuncio corresponde al alquiler de un ático en la calle de Sant Andreu en esta ciudad de la provincia de Barcelona, de 65 metros cuadrados y tres habitaciones por 800 euros al mes. Justo debajo de esta descripción, se indica: «Se cobra la visita 9,90 euros».

Anuncio de un piso

El post se viralizó, y decenas de usuarios han expresado su descontento en contexto, además, de la entrada en vigor no hace tanto de una norma por la que la inmobiliaria o el propietario debían de hacerse cargo de unos gastos de gestión que, previamente, intentaban imponer al inquilino.

¿Se puede hacer?

Ante el aviso, muchos potenciales arrendatarios optarían, directamente, por ignorar el anuncio y buscar otras alternativas. Pero, ¿y si nos interesa especialmente esa vivienda, debemos pagar sí o sí esa tasa de visita? ¿Es legal? Desde medios especializados nos lo recuerdan: de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, modificado por la Ley 12/2023 de 24 de mayo sobre el derecho a la vivienda, los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato deben ser asumidos por el arrendador.

Es decir, como comentábamos antes, dentro de esta norma relativamente reciente por la que la famosa comisión de gestión no debía trasladarse al inquilino, entraría también este cobro de la visita. Y es que esta comisión que se plantea formaría parte de esos gastos de gestión de los que tendrá que hacerse cargo el propietario, pero en ningún caso el comprador interesado debería hacerse cargo.

Pisos en Idealista

Debido a ello, el usuario que detecte este tipo de práctica es libre de denunciar estos hechos ante la autoridad de vivienda correspondiente. Si es una inmobiliaria la que está imponiendo esta tasa, deberíamos dirigirnos a las oficinas de consumo de cada comunidad autónoma para alertar sobre esta práctica. No obstante, esta vía probablemente será más efectiva en caso de que ya hayamos pagado o alquilado la vivienda.

Si estamos simplemente barajando la idea de hacer o no la visita, lo más apropiado sería no hacerla, y ponerse en contacto con la inmobiliaria para pedir explicaciones, y avisar de que podríamos denunciar por mala praxis.

Por otro lado, podríamos formalizar el alquiler de la vivienda y, posteriormente, exigir a la inmobiliaria el pago de esos gastos, y de negarse, recurrir a las autoridades regionales antes mencionadas.

Requisitos que te pueden pedir

Aprovechamos para recordar que, si bien este requisito de pagar por una visita no es una práctica correcta, sí que hay otras exigencias que te pueden pedir para alquilar: pueden pedirte el DNI u otra identificación como el permiso de trabajo o residencia, y otros documentos para acreditar la capacidad económica del inquilino. Estos documentos pueden ser nóminas, declaración de la renta o contrato de trabajo, pero no sería adecuado que pidiesen justificantes de movimientos bancarios.

The post Te piden 10 euros solo por visitar un piso: ¿es legal? appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires