
Telefónica ha presentado los resultados financieros correspondientes al año 2024 en el que ha obtenido un balance positivo y ha terminado cumpliendo los objetivos financieros planteados. La compañía consolida su liderazgo en los principales mercados en los que tiene presencia con especial énfasis en España. Aquí registra un creciendo sostenido tanto en ingresos como en rentabilidad.
A nivel global, Telefónica ha logrado ingresos por 41.315 millones de euros, un 1,6% más que en 2023. Esto ha venido acompañado de un incremento del 1,2% en EBITDA y una fuerte generación de flujo de caja, que ha crecido un 14,1% interanual. La compañía supera así las expectativas de este ejercicio, sin olvidarnos de la reducción de su deuda financiera neta hasta los 27.161 millones de euros.
España marca el camino a seguir
Si nos centramos en las diferentes divisiones de la empresa, España ha jugado un papel muy importante en el año que acabamos de dejar. De hecho, ha registrado su primer crecimiento simultáneo en todos sus segmentos de clientes desde 2018. Telefónica cuenta ahora mismo con una de las tasas de abandono (churn) más bajas en más de una década que se sitúa en un 0,9%. Esto pone de manifiesto la confianza de los clientes en la operadora dirigida en España por Emilio Gayo.
A nivel financiero en España, tenemos que los ingresos han crecido un 1,1% en 2024, alcanzando los 12.791 millones de euros. Concretamente, en el cuarto trimestre, el crecimiento fue del 1,3%, lo que confirma una tendencia positiva de cierre de año. El EBITDA de nuestro país ha subido un 1% en el último trimestre y un 0,7% en el conjunto del año, situándose en 4.641 millones de euros.
La compañía sigue liderando la inversión en muchos de los segmentos relativos a la conectividad e las personas, con una ratio de inversión sobre ingresos del 12,9%, por debajo del 13% establecido como referencia. Si hablamos específicamente de fibra y 5G, las dos tecnologías de referencia, vamos más de 25 millones de hogares cableados y una cobertura del 91% de la población española.
¿El año de la revolución?
Más allá de los buenos resultados, Marc Murtra, el nuevo presidente de Telefónica, parece que tiene mucho trabajo por delante. Ayer os adelantábamos el presumible fichaje de una nueva directora de comunicación desde Atresmedia, pero la cosa no parece terminar ahí. Se ha puesto en revisión áreas como la televisión de Movistar Plus+ o la innovación liderada por Chema Alonso.
Lo que está claro es que 2025 va a ser un año muy entretenido para los que seguimos la actualidad del mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo, Telefónica lo afronta con optimismo después de haber logrado los resultados financieros que os hemos explicado en esta noticia.
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