Alrededor del 40% de usuarios cambia de móvil cada dos años, según un estudio de CetriDeal. Hay personas que se compran un smartphone nuevo cuando el que tenían se estropea o deja de tener actualizaciones, pero otros lo hacen para contar con un modelo más moderno, con tecnología más puntera. La nueva normativa europea (UE 2023/1669) exige que los fabricantes den, como mínimo cinco años de actualizaciones de seguridad, por lo que dar una segunda vida a los dispositivos es muy común. Si tu antiguo teléfono inteligente todavía funciona, tal vez que has planteado venderlo en Wallapop o regalándoselo a alguien. Antes de hacerlo, es recomendable hacer una limpieza profunda.
Vender un móvil de segunda mano puede ser una buena forma de ganar dinero. Sin embargo, debes tomar ciertas precauciones para no poner en riesgo tu información confidencial. No es suficiente con borrar las fotos y vídeos o cerrar sesión en tus cuentas. Si el dispositivo cae en malas manos, alguien con conocimientos básicos de informática podría recuperar datos sensibles fácilmente.
Por ese motivo, antes de regalar o vender el smartphone, debes resetearlo de fábrica y eliminar cualquier tipo de vinculación a tu persona.
Haz copias de seguridad
El primer paso antes de entregar el dispositivo es realizar una copia de seguridad de todo lo que quieras guardar: fotos, vídeos, documentos, contactos, mensajes… Lo recomendable es utilizar un ordenador y subir todo a un servicio en la nube, como O2 Cloud, Movistar Cloud, Dropbox, Google Drive o una plataforma similar. También puedes guardarlo localmente en el PC. Además, si tienes un pendrive o disco duro con conector USB-A, puedes pasar todos los archivos sin necesidad de otro aparato.

Además, hay aplicaciones como WhatsApp que permiten guardar una copia en la nube directamente. Para almacenar las conversaciones de la app de mensajería, hay accede a la configuración de la plataforma y dirígete a «Chats». Dentro, puedes guardar la copia en Google Drive.
Si ya tienes comprado el móvil nuevo, hay modelos que permiten realizar una transferencia de la mayoría de datos desde el antiguo al encenderlo por primera vez. Comprueba si es posible y, así, te ahorrarás subir algunos archivos a la nube.
Una vez hecha la copia de seguridad al completo, elimínalo todo. Incluso aunque vayas a resetear el dispositivo, es mejor asegurarse que no queda rastro de nada antes.
Borra la vinculación a tus cuentas
Aunque los móviles actuales no lo tienen, los más antiguos de Android contaban con una función de seguridad llamada «Protección de restablecimiento de fábrica». Google la implementó para evitar que un teléfono inteligente no pudiese utilizarse si lo robaban o extraviaban, incluso si se restablecen los ajustes de fábrica. Es decir, si alguien intentaba borrar todos los datos del móvil sin permiso, el sistema seguía pidiendo la cuenta de Google original para activarlo.
Para evitar este problema, es conveniente bloquearla. Solo debes eliminar todas las cuentas de Google asociadas al smartphone. Eso lo puedes hacer desde los «Ajustes» del móvil. Verás un apartado de «Google» donde aparecerá la cuenta vinculada. Bórrala para que la «Protección de restablecimiento de fábrica» se desactive.
Resetea de fábrica el móvil
Cuando todos los datos se hayan guardado en otro sitio y borrado del dispositivo, podrás comenzar con el restablecimiento de fábrica. Esto eliminará todas las cuentas, datos del sistema y aplicaciones, cambios en ajustes, música, imágenes, etc. Es decir, volverá a poner el software como si nunca se hubiese usado.
Si quieres resetear tu terminal, dirígete a los ajustes del dispositivo. Una vez dentro, entra en «Sobre el teléfono», «Administración general», «General» o un apartado similar. Normalmente, esta sección se encuentra arriba de la configuración o abajo del todo. Desde ahí, podrás darle a «Restablecimiento de fábrica» «Restablecer» o algo parecido. Posiblemente, te pidan que te identifiques con tu contraseña, patrón o datos biométricos.
Limpia el móvil y quita las tarjetas
Después del restablecimiento de fábrica, ya solo queda limpiar el dispositivo y quitar la SIM y la microSD. Primero, extrae las tarjetas e introdúcelas en tu nuevo teléfono inteligente. Cuando lo hayas hecho, podrás limpiar el dispositivo para que el que compre el smartphone usado no lo reciba con tus huellas o con la pantalla sucia.
Para limpiar el móvil de forma segura, apágalo primero. Luego, usa un paño de microfibra suave. Este puede estar ligeramente humedecido con una solución de alcohol isopropílico para eliminar bacterias, pero no rocíes el líquido directamente sobre el teléfono. Para limpiar los puertos o micrófonos del aparato, deberás aplicar de forma suave un poco de aire comprimido o usar un cepillo de dientes suave. No es recomendable usar palillos de madera o con algodón, ya que podrí quedarse dentro de las cavidades y provocar daños.
The post Si vas a vender tu móvil, haz esto antes o podrías arrepentirte appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires