
Si necesitas compartir algún documento o archivo con alguien, como podría ser un PDF, por ejemplo, vas a tener varias opciones. Una de ellas es usar una memoria USB, donde podrías guardar esos archivos. También vas a poder usar la nube, donde almacenarás el contenido en Internet y no necesitarás ningún medio físico. ¿Qué es mejor, por seguridad? ¿Cuáles son los riesgos de usar cada opción?
Vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas, siempre teniendo en cuenta la seguridad, de utilizar el almacenamiento en la nube o un pendrive para compartir archivos. Esto te ayudará a decidir cuál te interesa más, en función de lo que necesites para pasar documentos de un dispositivo a otro o compartirlos con amigos y familiares.
Compartir archivos en la nube
En primer lugar, está la opción de usar la nube para compartir archivos. Puedes utilizar plataformas como Google Drive, Dropbox o incluso tener tu propia nube privada. Allí alojarás el contenido que quieras compartir y, de forma sencilla, otros podrán acceder desde sus dispositivos, a través de Internet.
Ventajas
Si empezamos con las ventajas de seguridad de usar el almacenamiento en la nube para compartir documentos por Internet, podemos nombrar las siguientes:
- Acceso siempre remoto: no comprometes dispositivos físicos, sino que todo es a través de Internet.
- Cifrado: si utilizas una plataforma de almacenamiento segura, fiable, va a contar con cifrado, por lo que tus archivos estarán protegidos.
- Control de acceso: podrás gestionar quién y de qué manera accede a los archivos. Por ejemplo, permitir que solo puedan ver el contenido, pero no editarlo.
Desventajas
También hay ciertos puntos negativos, como son los siguientes:
- Posibles filtraciones: el contenido va a estar en Internet, por lo que podría haber filtraciones si hubiera algún problema con esa plataforma.
- Hackeo de cuentas: siempre existe el riesgo de que un intruso tome el control de tu cuenta, a través de un ataque Phishing, por adivinación de contraseña o cualquier otra circunstancia.
- Dependes de terceros: salvo que utilices tu propia nube privada, vas a depender de servicios de terceros, como Google Drive o Dropbox.
Utilizar un pendrive para intercambiar archivos
La alternativa a usar la nube para compartir archivos, es utilizar memorias físicas. Puede ser un pendrive, algo bastante habitual, pero también un disco duro externo, memorias SD, etc. También tiene sus ventajas y desventajas, como vamos a mostrar.
Ventajas
Hay algunas ventajas claras de usar memorias físicas para intercambiar archivos, como son las siguientes:
- No dependes de Internet: tan fácil como guardar archivos en un pendrive y poder abrirlos en cualquier lugar. No tiene dependencia de Internet.
- Tienes control físico total: únicamente se pueden acceder a los archivos de forma física. Nadie, salvo quien tenga en poder esa memoria, va a poder acceder al contenido.
- Gran compatibilidad: vas a poder usarlo en cualquier dispositivo que tenga puerto USB y sea compatible. Hoy en día, prácticamente cualquier móvil, ordenador, televisión y similares.
Desventajas
También vas a encontrarte con algunos factores negativos, como los que te mostramos:
- Malware: es un punto clave. Una memoria USB podría infectarse con malware.
- Pérdida o robo: existe el riesgo de que pierdas ese pendrive o te lo roben, por lo que el contenido quedaría expuesto.
- Problemas de hardware: una memoria USB, tiene una vida útil. Llegado el momento, podrías perder el contenido.
En definitiva, estas son las ventajas y desventajas de compartir archivos tanto en la nube, como a través de memorias USB. Elegir una u otra, dependerá de qué necesites en cada momento.
0 Commentaires