
A pocas semanas de terminar el presente año 2025, el mercado teleco se encuentra con una operación que se había gestado desde hace meses. La integración de Parlem con Avatel supone un movimiento importante en el mercado, sobre todo en la región de Cataluña.
El ya lejano 26 de junio de este año 2025, te hablamos sobre cómo se estaba preparando la fusión entre Avatel y Parlem. No obstante, la operación no llegó a concretarse, dado que Parlem parece que no terminaba de verlo claro. Ahora, desde Expansión, se menciona que finalmente se ha llegado a un acuerdo.
Los términos serán aprobados
La unión de Parlem y Avatel es una realidad que solo está a un paso de ser definitiva. No obstante, el plan para la operación ya ha sido aprobado por Parlem Telecom, así que debería ser solo cuestión de tiempo.
¿Cuál es el acuerdo?
La unión de fuerzas entre Parlem y Avatel cambiará el panorama de estas dos operadoras y les dará un impulso importante para su actividad futura e incluso sus cuentas. Para comenzar, el acuerdo implica que Parlem Telecom adquirirá el negocio que tiene la operadora Avatel en Levante, la zona de Cataluña y Baleares. Se trata de una entidad de fama notoria en este mercado, por lo que el acuerdo con Parlem resultará muy importante.
En el comunicado que ha emitido Parlem, se indica que la operación está sujeta a que se cumplan algunas condiciones. Una de ellas es que se lleve a cabo un due diligence, un proceso que deberá tener resultado favorable para que se complete la operación.
¿Qué pasará a continuación?
A través de este acuerdo, Parlem se integrará en Avatel. Se trata de una operación particular, puesto que, en el proceso de adquisición de los activos que tiene la operadora Avatel, esta entidad recibirá el control del 50,1% de Parlem. Este es el medio de pago que se ha establecido para la operación y que tiene una relevancia crucial para ambas marcas.
Dentro de esta operación, Parlem adquirirá Fibracat Telecom y gestionará Avatel en sus tres mercados principales ya indicados. Esta sociedad avanzará con solidez en el sector y firmará unas sinergias anuales que, según datos publicados, se establecen en una cifra de entre 3,5 y 4,5 millones de euros.
A través de estas sinergias, según publica Expansión, el EBITDA de Parlem podría llegar a una cantidad de 14 millones de euros y su facturación hasta los 70 millones. Como efecto de esta operación, los accionistas de Parlem tendrían valor adicional tal y como ha indicado Abanca Investment Banking.
Toma de control de Avatel
Una de las preguntas que se podrían plantear algunos especialistas es el motivo por el que se ha insistido tanto en que la operación dé como resultado el cambio de gestión. Y lo cierto es que hay una razón de peso. Parlem y Avatel necesitan que Avatel sea la operadora que esté al control de Parlem. El motivo de ello es que eso le proporcionará a Parlem la posibilidad de beneficiarse de los contratos que tiene Avatel.
El secreto principal de la operación se encuentra en el contrato a nivel de mayorista que tiene Avatel con MasOrange. Este contrato incluye unos términos más favorables que los que tenía Parlem, por lo que, de forma inmediata, supondrá un ahorro significativo para la operadora.
¿Habrá otros cambios?
Según los términos que se han establecido en el acuerdo, la directiva de Parlem no sufrirá ningún tipo de modificación. Esto significa que continuarán al frente Ernest Pérez-Mas como presidente y Xavier Capellades como consejero delegado.
A partir de este momento, se establece el inicio del due diligence para que se lleve a cabo una revisión completa tanto a nivel fiscal como legal y laboral. Después, la operación tendrá que superar las condiciones dentro del proceso y recibir las distintas autorizaciones por parte de las autoridades que sean necesarias para completarse.
0 Commentaires