Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Justo cuando las telecos pedían menos trabas, Bruselas supervisa la compra de MasOrange por parte de Orange


La noticia ha sido una sorpresa incluso para MasOrange, que consideraba que al no alterar el volumen de negocio en España, la operación iba a estar exenta de los lentos trámites administrativos por parte de la Comisión Europea.

La guerra entre las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país y Europa no es nueva. El sector tecnológico lleva tiempo reclamando a Bruselas una menor regulación y más agilidad para autorizar fusiones y movimientos entre empresas, siendo un elemento clave para aumentar la competitividad. Sin embargo, desde la CE parecen no ir en la misma dirección, como demuestra uno de sus últimos movimientos.

MasOrange cerraba la venta del 50% que todavía no controlaba Orange Francia a su empresa matriz el pasado 31 de octubre. Una operación valorada en 4.250 millones de euros que permitía a Orange hacerse con el control total de la empresa española. Ahora, según indican desde El Confidencial en una nota publicada hace unos minutos, Bruselas ha decidido abrir un expediente para supervisar la operación. Una decisión que casi con total seguridad no tendrá un gran impacto en el resultado final de la operación, pero va a retrasar el cobro de los 425 millones para los inversores en España.

Un smartphone de Orange
Un smartphone con la web de Orange / Fuente: ADSLZone

La operación se formalizó el viernes pasado

Pese a que la noticia se daba a conocer a finales del pasado mes de octubre, no fue hasta el pasado viernes cuando KKR, Cinven y Providence, los tres fondos de capital riesgo involucrados en la negociación, aceptaron la oferta final presentada por Orange. La operación ascendía a 4.300 millones de euros, 10.000 millones si contabilizamos la deuda de la operadora asociada a ese paquete de acciones, como informa la misma fuente ya citada.

Bruselas ha decidido abrir un expediente e investigar la operación al considerar que reúne los ingredientes para que así sea, principalmente, aludiendo a que el Estado francés es el principal accionista de la compañía, reuniendo un 23% del capital total. El objetivo es comprobar que, si se da la luz verde definitiva, Orange no consolide una posición dominante en el mercado del viejo continente.

Un proceso que se demorará

Como siempre ocurre cuando un organismo internacional decide supervisar una operación de fusión, es inevitable que la misma se alargue en el tiempo. Un escenario que no contemplaba el equipo directivo de MasOrange y que provocará que no reciban el bonus pactado hasta meses más tarde de lo planificado inicialmente.

En contra de las peticiones del sector

La noticia no solo ha supuesto un jarro de agua fría para todos los involucrados. Además, también llega en un momento en el que la mayoría de los directivos de las grandes compañías de nuestro país, incluso el propio Gobierno, están pidiendo a Bruselas una mayor flexibilidad para afrontar cualquier operación.

En un contexto en el que la fragmentación es una de las señas de identidad del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, las fusiones entre las compañías se han convertido en un recurso a valorar para ganar cuota de mercado y ser más competitivos a nivel europeo. Ahora, la intromisión por parte de Bruselas en una operación que no impacta en la cuota de mercado de ninguna de las involucradas retrasa los planes y obliga a tener un extra de paciencia hasta que se pueda obtener la luz verde definitiva.

Preguntas clave sobre la investigación a MasOrange

¿Por qué la Comisión Europea ha decidido investigar la compra de MasOrange?
Porque el Estado francés concentra el 23% del capital de Orange.
¿Qué consecuencias inmediatas tiene esta decisión?
La consecuencia directa es que todo se va a retrasar.
¿Esperaban las empresas esta investigación por parte de Bruselas?
No, al no afectar a la cuota de mercado.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires