
El proceso de venta de TikTok se completará pronto. La empresa ha dado su brazo a torcer y finalmente dejará el control de la red social de vídeo para poder sobrevivir en Estados Unidos.
Tal y como informan en Axios, el largo drama que ha vivido TikTok en Estados Unidos se acerca a su final. La plataforma de vídeo ya no necesitará más aplazamientos, dado que ha acordado los términos de una operación en la que dejará su control en manos estadounidenses.
Final del conflicto
Desde que Estados Unidos pusiera en duda la presencia de TikTok en su país debido a preocupaciones de seguridad, la aplicación ha intentado buscar una salida. Al final, ByteDance ha terminado aceptando una de las propuestas.
¿Quién compra TikTok?
La operación definitiva se ha gestionado de manera que el cambio solo se produzca en Estados Unidos. Esto ha llevado a que se genere una nueva empresa estadounidense con el nombre de TikTok USDS Joint Venture LLC.
Del total de esta nueva entidad, un 45% será propiedad, a modo de colectivo, de un grupo de empresas formado por Silver Lake, Oracle y MGX (esta última con oficinas en Abu Dabi). Así lo ha confirmado el CEO de TikTok, el empresario Shou Chew. El valor de TikTok en Estados Unidos para la operación se ha fijado en 14 mil millones de dólares.
El resto de la empresa se dividirá de la siguiente manera:
- Alrededor de un 20% seguirá siendo de ByteDance
- Un tercio de las acciones estarán en manos de inversores que ya trabajaban con la propietaria actual
Requisito: seguridad máxima
El equipo de esta nueva entidad tendrá una responsabilidad principal que ha sido marcada en el acuerdo que se firmará el día 22 de enero de 2026.
Se trata de la responsabilidad de “garantizar que el algoritmo de recomendación de contenido que se usa en Estados Unidos está libre de manipulación exterior”.
Además, se indica que habrá un socio de confianza especializado en seguridad que se ocupará de auditar y validar que se cumplan todos los términos impuestos por Seguridad Nacional. Por otra parte, Oracle se ocupará de la seguridad cuando haya sido completada la operación de venta.
¿Qué responsabilidades tendrá la nueva empresa?
Esta nueva entidad se ocupará de los siguientes aspectos:
- Protección de los datos en Estados Unidos.
- Mantener la seguridad del algoritmo siguiendo los términos indicados.
- Llevar a cabo la moderación de contenido.
- Garantizar que el software funciona de forma correcta.
Las oficinas de TikTok a nivel global seguirán teniendo presencia en Estados Unidos, pero solo para la gestión del marketing, la publicidad y otras actividades relacionadas con el comercio electrónico.
Un proceso largo y complicado
Han pasado varios años desde que, en 2020, Donald Trump emitiera una orden ejecutiva con la que presionar a ByteDance para vender su aplicación en Estados Unidos. No obstante, la entidad china luchó con uñas y dientes a fin de evitar este tipo de situación.
Posteriormente, en 2024, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que haría que la aplicación fuera ilegal, salvo que se llevase a cabo su venta en territorio estadounidense. A posteriori, como seguramente recuerdes, Trump “salvó” TikTok en varias ocasiones con aplazamientos.
El objetivo que tenía Estados Unidos era conseguir que TikTok diese su brazo a torcer y que, de esta manera, puedan tener control sobre la famosa aplicación. Durante el tiempo que ha pasado, en el último año se han publicado muchos rumores de venta y posibles operaciones. Ninguna terminó de convencer a ByteDance, aunque la última sí que parece cumplir con sus objetivos.
Si bien se desconoce el motivo por el cual finalmente se habría acordado el cambio de gestión de TikTok, es posible que ByteDance viera que el tiempo se estaba agotando. Debido a este contrato que se firmará el 22 de enero, TikTok seguirá estando disponible en Estados Unidos. Además, es poco probable que los usuarios vayan a notar cambios en la aplicación.
0 Commentaires