
Si alguna vez has tenido que lidiar con problemas en la señal de Internet en tu domicilio, no eres el único. Hay muchas causas por las que la velocidad se reduce de forma considerable sin que nos demos cuenta. Esto puede entorpecer gravemente nuestra experiencia de navegación, pero la buena noticia es que puedes solventarlo ajustando una sola configuración en tu router.
Hoy en día ya no podemos vivir sin conectarnos a nuestra red WiFi. El uso de dispositivos ha incrementado a lo largo del tiempo y cada uno de los aparatos electrónicos que tenemos por casa necesita una conexión para sacar provecho de todas sus funciones. Es el caso de la Smart TV, el teléfono móvil, la tablet o incluso el apartado de domótica para hacer más inteligente nuestro hogar.
Sin embargo, un simple fallo en la señal inalámbrica puede provocar que tengamos que estar lidiando constantemente con una velocidad mucho más lenta de la habitual. Y es que, por mucho que nos empeñemos en culpar a nuestro proveedor de Internet, lo cierto es que la solución es más sencilla de lo que crees y solamente hace falta verificar unos parámetros en tu router.
Comprueba la versión de firmware
Por lo general, si estás atravesando errores de red, la propia compañía de telefonía se encarga de que tu router esté actualizado a la última versión. Pero esto no siempre es así y es posible que tengas que realizar este proceso manualmente. Primero, verifica que tu velocidad está siendo más inferior de lo normal por medio de una prueba de velocidad. Puedes hacer uso de páginas como testdevelocidad.es.
Si notas que la conexión se entrecorta al ver películas en streaming o tu navegación web no es del todo fluida, tendrás que entrar en la configuración del router. Todo puede ser a causa de un firmware desactualizado, ya que, además de tener fallos de conexión, también es posible que surjan accesos no autorizados y robo de datos por parte de ciberatacantes.
Para acceder al panel de configuración, el estándar de la dirección IP suele ser 192.168.1.1 o similar. Solo tienes que pegarlo en la barra de dirección de tu navegador y después rellenar el usuario y contraseña, cuyas credenciales vienen reflejadas en la etiqueta del router. También puedes usar la aplicación del fabricante escaneando el código QR. A continuación, ve a la sección de Avanzado y, por último, a Actualización del firmware para pulsar el botón de Actualizar. No apagues el dispositivo mientras realizas el proceso. Esto hará mejorar notablemente el rendimiento de tu equipo y alcanzar la velocidad deseada.
Activa la banda de frecuencia correcta
Otra de las medidas que debes tomar es saber cuál es el momento idóneo para conectarse a una red de banda ancha de 2,4 GHz o de 5 GHz. Por una parte, la de 2,4 GHz tiene mayor alcance y es más efectiva si hay demasiados obstáculos interfiriendo la señal, como paredes, muros o tabiques gruesos. Es una opción ideal para conectar dispositivos IoT, pero también para sincronizar periféricos que están demasiado alejados del router.
La opción más acertada para conseguir picos de velocidad más altos es activar la frecuencia de 5 GHz. Habitualmente, suele ser la menos saturada y con más canales disponibles y su latencia es mucho menor. Para disfrutar de contenido en streaming o jugar en multijugador online, es la mejor alternativa.
Estas configuraciones no son las únicas que puedes aplicar, pero si de las más efectivas. Antes de pedir el reemplazo de tu router, prueba a colocarlo en otra ubicación. Si es posible, en un lugar central de la casa que pueda repartir cobertura WiFi de manera uniforme.
0 Commentaires