Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Pantallas RGB LED: así mejorarán los colores de tu próxima Smart TV


La tecnología de la pantalla es una de las características más importantes al elegir una Smart TV para comprar. OLED, LED, IPD, LCD AMOLED, QLED… Son muchas las opciones y algunas marcas están apostando por una nueva: RGB LED. Samsung, Sony y Hisense presentaron en IFA 2025, en septiembre del año pasado, televisores LED que utilizaban luz RGB bajo la promesa de mejorar los colores emitidos.

Los expertos recomiendan los modelos OLED, QLED o AMOLED frente al LCD o IPS por la calidad que ofrecen. Sin embargo, la mejor tecnología se paga y suelen ser más costosos. De momento, la opción RGB LED sigue siendo una propuesta incipiente sin apenas competencia y eso hace que los precios sean más altos. Por ejemplo, la Micro RGB MR95F de 115″ de Samsung se anunció inicialmente por alrededor de 27.000 euros. Pero, con el paso del tiempo, habrá más marcas que apuesten por estos paneles y bajará el coste, por lo que podría ser la tecnología que use la próxima Smart TV que compres.

Detalle de la peana y el marco inferior del televisor Samsung Micro RGB
El nuevo televisor Micro RGB de 115 pulgadas presentado en IFA 2025. Fuente: ADSLZone.

¿Qué es la tecnología RGB LED?

La gran diferencia de la tecnología LED RGB frente a otras es la retroiluminación. Los televisores LED convencionales utilizan retroiluminación LED blanca o azul y la imagen resultante está alterada por filtros de color. En la actualidad, las mejores Smart TV LED usan puntos cuánticos, miniLED (LEDs más pequeños) y atenuación local para aumentar el brillo y mejorar los colores al reducir la dispersión de luz. No obstante, para ser más realistas en el color, deben renunciar a un mayor contraste.

Este contexto hace de los paneles LED RGB una auténtica revolución en cuanto a la reproducción de los colores. En vez de usar LEDs blancos o azules, utilizan LEDs rojos, verdes y azules (RGB por sus siglas en inglés). Gracias a ello, la gama cromática es más amplia y pura. Dicha tecnología ofrece un mejor control de la retroiluminación y una menor filtración de luz, propiciando un mejor contraste.

¿Significa el fin del OLED?

La respuesta corta es no (al menos de momento). Los televisores OLED siguen siendo difíciles de superar en calidad de imagen. Esta tecnología ilumina cada píxel de manera independiente, logrando unos negros puros, un gran contraste y colores muy vivos. Además, mantienen la claridad sin importar el ángulo desde el que veas la pantalla.

Sin embargo, no todo en los OLED es perfecto. Sus pantales no son capaces de alcanzar los niveles de brillo tan extremos que proporcionan las pantallas LED más avanzadas. Algunos modelos recientes de Samsung Display y LG Display logran llegar hasta 4.500 nits en pruebas de laboratorio, pero no llegan a los 8.000 y 10.000 nits teóricos probados en los LED RGB. Hay que tener en cuenta que este brillo no es necesario, pero, a grandes rasgos, puede traducirse en colores más vivos, incluso en las escenas más oscuras de series y películas.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires