Google va a dejar de admitir algunas extensiones en pocas semanas. Concretamente, son las llamadas extensiones Manifest V2. Son extensiones clásicas y van a ir avisando a los usuarios en unos días sobre su desuso. Esto llega después de haber introducido Manifest V3. El problema es que muchos complementos no cumplen las reglas y, por tanto, no van a ser compatibles y dejarán de funcionar.
Desde el próximo 3 de junio, Google va a empezar a mostrar un banner a los usuarios que utilicen extensiones que vayan a dejar de funcionar. A través de la página de administración de complementos de Chrome, aparecerán las que pronto van a dejar de ser compatibles. Además, proporcionan un enlace para obtener información sobre ese cambio y poder encontrar alternativas para cada una.
Las extensiones Manifest V2 dejarán de funcionar
Es un paso que lleva labrando Google desde hace tiempo. No ha gustado a todos y, una vez se lleve a cabo, habrá usuarios que tengan problemas. Lo primero que hará Google, llegado el momento, es bloquear esas extensiones Manifest V2. Sin embargo, los usuarios podrán habilitarlas nuevamente por un periodo de tiempo, hasta que finalmente dejen de funcionar.
Por el momento, este cambio va a llegar a las versiones de Chrome Canary y para desarrolladores. Finalmente, esos mismos cambios estarán también presentes en usuarios que utilicen la versión estable. Este proceso no va a ser inmediato, ya que empezará en las próximas semanas, pero se completará en unos meses.
Para los clientes empresariales, se amplía durante un año. Será en junio de 2025 cuando dejen de estar disponibles. Hasta entonces, tendrán que configurar la política ExtensionManifestV2Availability. Tendrán, por tanto, un margen de tiempo mayor para poder adaptarse y buscar complementos alternativos que sí sean compatibles con Manifest V3.
Sobre el papel, el motivo de empezar a usar únicamente Manifest V3 es poder mejorar la privacidad y seguridad, además de la usabilidad de esas extensiones. Pretenden incorporar mejoras que puedan filtrar complementos que no cumplan con ciertas reglas y puedan suponer un problema tanto para el funcionamiento, como para la protección.
Afectará a otros navegadores
Aunque inicialmente afecte a Google Chrome, todo esto también irá implementándose progresivamente en otros navegadores basados en Chromium. Es posible que, inicialmente, algunos decidan alargar el uso de Manifest V2, pero, en un momento dado, tendrán que dar el paso y únicamente admitir Manifest V3.
Todo esto no afectará, al menos por el momento, a Mozilla Firefox. Esto hace que este navegador sea una alternativa útil para todos aquellos que quieran seguir utilizando Manifest V2, sin tener la obligación de empezar a usar extensiones que únicamente sean compatibles con Manifest V3 y no se hayan adaptado aún.
En definitiva, si tienes muchas extensiones instaladas en Chrome, es posible que alguna deje de funcionar en poco tiempo. Van a mostrar un banner, donde te indiquen que ya no es compatible y tendrías que buscar una alternativa. No obstante, nuestro consejo es que no tengas demasiados complementos instalados y revises muy bien todo lo que vayas a usar. Aunque hay extensiones para protegerte del Phishing, incluso, pueden suponer un problema.
El artículo Google va a cargarse este tipo de extensiones y ya no podrás usarlas más se publicó en RedesZone.
0 Commentaires