Con un acuerdo totalmente inesperado en la industria de las telecomunicaciones, Movistar, Vodafone y MasOrange están dispuestas a causar impacto en el mercado español. Las tres operadoras han acordado sellar una alianza que cambiará las reglas para que se produzca un giro radical en la forma en la que los clientes acceden a sus servicios.
Había muchas personas que esperaban que algo así se llegase a hacer realidad. Movistar, MasOrange y Vodafone han acordado compartir el espectro de sus frecuencias 5G para que se produzca una revolución en el sector de la telefonía móvil en nuestro país. Con ello, compartirán la frecuencia de 700 MHz y conseguirán que, los ciudadanos que viven en zonas rurales, puedan beneficiarse de una mejora notable. No solo tendrán más capacidad de contratación, sino que también disfrutarán de mejores niveles de conexión. Para la forma en la que se ofrecen servicios 5G en España, es un cambio de altísimo nivel.
Un acuerdo histórico
Esta alianza podría marcar el inicio de una serie de cambios importantes en la industria con los que las grandes operadoras colaboren a fin de proporcionar mejores posibilidades a los usuarios. Hay que tener en cuenta que este pacto se activará en el marco de la adjudicación del concurso Unico Redes Activas que tiene como objetivo llevar el 5G a las zonas de España más pequeñas, apartadas o rurales, donde no se suele conseguir tan buen soporte para tener conexión.
Será un acuerdo por el cual las tres entidades utilizarán conjuntamente la banda de 700 Mhz, lo que les permitirá hacer un despliegue más eficiente en zonas rurales. Gracias a ello, podrán proporcionar su servicio en lugares donde no llegan en la actualidad y así facilitar el día a día, sobre todo, en aquellas regiones del país que tienen una cantidad inferior a diez mil habitantes.
Un presupuesto de altísimo nivel
El concurso del que hablamos, Unico Redes Activas, tiene la intención de dejar huella en el histórico del mercado español debido a que la dotación que proporcionará será la mayor hasta la fecha. Su importe de 544 millones de euros tendrá la intención de cambiar la forma en la que las redes de telecomunicaciones se extienden a lo largo y ancho del país.
Las operadoras son conscientes de lo interesante que es este concurso, el cual cubrirá el 90% del coste que tenga el despliegue de todos los equipos de conexión 5G. Debido a ello posiblemente han querido asegurarse la obtención del concurso y firmar esta alianza histórica que no se había visto hasta el momento. Los lugares a los que podrán llevar sus conexiones y tarifas serán multitudinarios y eso permitirá que cada una de las operadoras se encuentre en una situación muy beneficiosa para ganar más clientes.
En las bases del concurso se establece que el fallo del mismo se llevará a cabo provincia por provincia. Pero es importante tener en cuenta que no solo se abre la posibilidad de que haya un ganador único por provincia, sino que podría haber dos y que se repartan el presupuesto a razón del 75% y el 25%. Teniendo en cuenta que, además, el Gobierno establecía alcanzar un mínimo de 100 Mbps en la conexión ofrecida para ganar el concurso, lo que han decidido las operadoras ha sido actuar en conjunto. De esa forma podrán alcanzar las exigencias que tiene el concurso y así poder disponer del presupuesto para llevar la conexión 5G a todas las poblaciones objetivo de este proyecto.
Gracias a ello, a la hora de mejorar su servicio no importará si una de estas operadoras gana en una provincia u otra, puesto que la alianza que han firmado implicará que las tres operadoras tendrán acceso a sus distintas frecuencias de banda de 700 Mhz. Esa forma de compartir las frecuencias entre las tres, hará que alcancen los resultados exigidos. Pasarán de tener un soporte de 40 Mbps al que llegarían individualmente a poder garantizar los más de 100 Gbps antes mencionados.
Además, también es un proyecto interesante debido a que las bandas de 700 Mhz tienen un despliegue de alta eficacia y una gran capacidad para cubrir territorio. Gracias a ello, los operadores podrán ofrecer un mejor servicio, reducir su volumen de inversión con la instalación de una menor cantidad de antenas y, a largo plazo, tener que hacer menos servicios de mantenimiento. Por el momento, tal y como leemos en Expansión, las operadoras no han querido pronunciarse al respecto, pero esto podría cambiar en las últimas horas.
The post Movistar, Vodafone y MasOrange firman un acuerdo histórico que no tiene precedentes appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires