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BackMarket no levanta cabeza: Autocontrol califica de “engañosa” su publicidad y se suma a las quejas de sus clientes

imagen de un movil roto con el logo de backmarket

Autocontrol tilda de “engañosa” la publicidad que realiza BackMarket sobre sus productos, tras haber analizado que los componentes utilizados en la reparación de los iPhone no eran originales de Apple.

BackMarket continúa coleccionando quejas. Esta vez, no solo por parte de sus propios consumidores, que han inundado las redes sociales durante las últimas semanas acusando a la compañía de vender productos “como nuevos” que llegaban a sus usuarios repletos de fallos y defectos en su funcionamiento, como ya informamos desde ADSLZone hace apenas unos días. Esta vez, ha sido Autocontrol el organismo que ha dado su veredicto.

Esta asociación independiente, formada por agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, tiene como objetivo principal trabajar por una publicidad responsable y honesta. Recientemente, y tras haber estudiado la operativa de la compañía de reventa de productos de electrónica, ha tildado de “engañosa” la publicidad que emite BackMarket con la que trata de captar la atención de sus consumidores mediante prácticas poco lícitas.

imagen de un movil roto con el logo de backmarket

Un iPhone 11 con piezas no originales

Autocontrol investigó las prácticas publicitarias de BackMarket tras la reclamación de una usuaria que había confiado en sus servicios para hacerse con un iPhone 11 reacondicionado. En la descripción del dispositivo, la compañía aseguraba que se trataba de un “Reacondicionado certificado. Los dispositivos reacondicionados son como nuevos, pero mejores para el planeta y para tu bolsillo”. Dando a entender que pese a tratarse de un terminal reacondicionado, todas las piezas que contenía su interior eran originales del iPhone.

Tras analizar el caso, Autocontrol afirmó que la “la publicidad podría resultar engañosa”. La razón es que las pruebas aportadas demostraban que los componentes que contenía el interior del dispositivo no eran del iPhone y se trataba de recambios que sí que eran compatibles, pero que no eran originales. Por lo tanto, la descripción utilizada por parte de BackMarket daba pie a engaño.

Una pantalla no original

En el caso concreto al que estamos haciendo referencia, y que se puede consultar desde este enlace, desde atención al cliente llegan a afirmar después de haber realizado la compra que la pantalla no es la original del iPhone. Por lo tanto, el dispositivo no puede considerarse como nuevo, ni venderse bajo esa etiqueta, en ningún momento.

Cuando los dispositivos reacondicionados se venden “como nuevos”, afirma el mismo organismo, se da a entender que todos los componentes del terminal son originales del fabricante. Al igual que tendríamos en el caso de comprar un dispositivo en las propias tiendas del mismo. Al no ser así, no se puede utilizar este reclamo publicitario para poder atraer las ventas, afirmando que la única diferencia que podría encontrar el consumidor se encontraría en el precio.

En el caso de la venta de productos de Apple, el caso es todavía más llamativo si tenemos en cuenta la política tan restrictiva que tiene la compañía de la manzana mordida en todo lo relacionado con la comercialización de sus componentes en distribuidores no autorizados.

Sin respuesta de BackMarket

Desde Autocontrol afirman que tras haber trasladado la reclamación a BackMarket, en el momento de escribir estas líneas, la compañía no ha presentado escrito de contestación. Por lo que parece que su estrategia pasa por permanecer en silencio esperando a que se calmen las aguas.

Las últimas semanas están siendo especialmente movidas para la empresa de venta de productos reacondicionados. Una simple consulta a Trustpilot es suficiente para conocer de primera mano algunas de las opiniones más recientes de los últimos clientes que han caído en sus redes. Que utilizan calificativos como “estafa” y “trozo de madera” para referirse al terminal o relatan prácticas poco amigables con los consumidores con el objetivo de tratar de evitar arreglar terminales que ellos mismos han enviado defectuosos.

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