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Movistar, Orange y Vodafone ya no tiran del carro: 6 de cada 10 conexiones de fibra las despliegan operadores alternativos como Digi

imagen de telefonica y el logo de varios operadores

Según los datos que recoge la CNMC, el 62% de la construcción de los nuevos despliegues de las redes de fibra han sido llevadas a cabo por operadores alternativos, como Digi, que reúnen un creciente protagonismo en el sector.

El sector teleco siempre se ha caracterizado por su gran dinamismo. Los últimos meses son el mejor ejemplo de ello: tras la fusión entre Orange y MásMóvil y la reciente compra de Vodafone España por parte de Zegona.

Ahora, también hemos podido conocer como los operadores alternativos, como Digi, han ido aumentando su protagonismo en lo que a los nuevos accesos de fibra se refiere. Según los datos que recoge la CNMC, el 62% de la nueva fibra en España ha sido desplegada por telecos que no son Movistar, MasOrange o Vodafone.

En este cambio de paradigma tiene un papel más que destacado el operador rumano, demostrando su fuerte compromiso por seguir instalando fibra low cost por todo nuestro territorio nacional. Además, también destacan los operadores mayoristas, conocidos como fiberdeco o netco, que han demostrado un gran crecimiento durante estos años, cuantificándose por encima de la docena.

Más de 22 millones de nuevos accesos

Entre el año 2019 y el 2023, se han construido en nuestro territorio nacional algo más de 22 millones de nuevos accesos de fibra. De entre todos ellos, las telecos alternativas como las mencionadas previamente han asumido hasta 14,1 millones de estos nuevos accesos. O, lo que es lo mismo, un 61’9% del total de las conexiones.

Conviene recordar que en el año 2019 operadores como Telefónica u Orange ya tenían un despliegue de fibra muy avanzado y, por tanto, mantener el mismo ritmo resultaba especialmente complejo, puesto que debían enfocarse en zonas menos pobladas. Que, al mismo tiempo, también eran menos rentables.

Aún así, Telefónica ha liderado el despliegue de las grandes: tendiendo 5’9 millones de nuevos accesos que representan un 26’1% sobre el total. Orange, por su parte, ha desplegado 2’28 millones que tienen un peso de un 10’1% y Vodafone, en tercer lugar, únicamente ha sumado 39.000 nuevas líneas, lo que representa un periodo bastante pasivo. MásMóvil concluyó el lustro con un saldo neto de 387.000 de nuevos puntos.

La evolución de los grandes

Atendiendo a los datos de la CNMC, y que recoge el diario Expansión, en 2019 Telefónica concluyó el ejercicio 2019 con un total de 23’8 millones de accesos, capitalizando un 36’9% de todos los accesos existentes. Cuando terminó el 2023, la teleco española tenía un total de 29’7 millones, representando una cuota del 31’4º%. A pesar de tener una mayor participación, su peso sobre el total se ha visto reducido por el crecimiento de las telecos alternativas.

Orange tenía en el año 2019 14’8 millones de líneas, mientras que en el año 2023, el número de estas ascendía hasta los 17’1 millones. En el caso del operador naranja, el peso de su despliegue de fibra se redujo del 22’9% al 29’6%.

Vodafone, por su parte, pasó de los 11’20 millones a los 11’24. Su cuota inicial era del 17’4, mientras que a la conclusión del 2024 bajó hasta los 12’9%. Durante el último lustro, Vodafone se ha apoyado más en su acuerdo de alquiler con Telefónica que en el despliegue de nuevos puntos.

MásMóvil pasó de los 8’18 millones en el año 2019 hasta los 8’57 en el año 2023, perdiendo casi tres puntos durante este periodo.

Los operadores alternativos

Como ya hemos anticipado, el gran cambio en la distribución de pesos llega de la mano de los operadores alternativos. Pese a que no tenemos datos individualizados, puesto que la CNMC no los ofrece, sí que se conoce que este conjunto de telecos pasó de tener 6’5 millones de accesos en el año 2019 a alcanzar los 20’5 millones en 2023. Es decir, pasó de tener un 10’1% del total hasta alcanzar el 23’5%, aumentando su cuota en 13’5 puntos en este último lustro.

Las redes que no pertenecen a las grandes telecos ya representan la segunda red de España, superando a los 17’1 millones de hogares que tenía Orange. Un importante cambio en el tablero que anticipa un interesante escenario durante los próximos años, especialmente si tenemos en cuenta los cambios que hemos visto recientemente en nuestro país y que seguro que suponen un punto de inflexión para todas las involucradas.

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