Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Por qué tu ventilador no sirve en plena ola de calor

imagen ventilador con ventana fondo

El calor azota en España cuando llega en verano y, en muchas ciudades, la temperatura llega a superar los 40 °C, según datos de la AEMET. En los días más calurosos, la solución más habitual en la mayoría de los hogares españoles es el uso de los ventiladores. Sin embargo, estos aparatos eléctricos no siempre son eficaces. Según advierten los expertos, podrían incluso empeorar la sensación térmica.

La dependencia de los ventiladores en las casas españolas cuando hace calor es bastante frecuente. Según un estudio publicado en julio de 2023 por idealista, solo el 38% de las viviendas del país cuentan con algún sistema de climatización. Ese porcentaje deja al 62% restante sin la posibilidad de enfriar sus viviendas con el aire acondicionado. Muchas familias no se lo pueden permitir, no solo por el coste de la instalación, sino también por el impacto de su uso en la factura de la luz de cada mes.

Millones de personas recurren al ventilador como único dispositivo para hacer frente a las olas de calor. Sin embargo, esta herramienta no siempre es útil, e incluso puede resultar contraproducente. A continuación, te explicamos las razones y te damos consejos para sobrellevar el calor extremo en verano.

¿Por qué el ventilador no enfría cuando hace mucho calor?

La idea de que el ventilador enfría es un mito muy extendido. En realidad, estos artefactos mueven el aire de la estancia para crear sensación de frescor en la piel, pero no bajan la temperatura. Por lo tanto, cuando hay una ola de calor, deja de ser eficaz. Sobre todo cuando el ambiente supera los 35 °C, el flujo de aire constante puede dificultar a que el cuerpo humano disipe el calor corporal. Además, al ayudar a circular el aire caliente, puede provocar que la sensación térmica de la habitación suba.

hombre usando ventilador pequeño portátil
El ventilador puede dificultar que el cuerpo humano disipe el calor.

Además, como cualquier otro aparato, el ventilador genera calor al funcionar. Por pequeño que sea, en una habitación cerrada y calurosa, eso puede provocar calor, sobre todo si los sumamos a otros dispositivos como un televisor, el ordenador, móviles, electrodomésticos, etc.

Algunos profesionales advierten que el uso del ventilador puede ser perjudicial e impedir que el cuerpo regule su temperatura adecuadamente.

Consejos para mantener fresca la casa

Si no tienes aire acondicionado y, durante una ola de calor, notas que el ventilador no funciona, hay otros trucos con los que puedes mantener la vivienda lo más fresca posible. Por ejemplo, una de las estrategias más extendidas es ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana. Abre las ventanas al despertarte, cuando la temperatura de la calle todavía no supere los 25 °C (utiliza el pronóstico de la AEMET para calcular cuánto tiempo podrás tenerlas abiertas). Antes de que comiencen a subir las temperaturas, cierra las ventanas y baja las persianas, para evitar que el sol caliente las estancias.

También es importante usar una vestimenta ligera y transpirable. Es recomendable usar ropa holgada, de tejidos naturales y finos y de colores claros, para favorecer que el cuerpo transpire. Los expertos aconsejan que, frente a una ola de calor, las personas beban más agua de la habitual para mantenerse hidratados, incluso si no tienen sed. Además, puede ayudar comer recetas frías o templadas, como ensaladas, gazpachos o frutas, que ayuden a regular la temperatura corporal.

imagen termómetro altas temperaturas

Aunque pueda parecer una buena idea, los profesionales advierten que es conveniente evitar las duchas con agua totalmente fría. Según explican, el choque térmico puede hacer que el cuerpo reaccione generando más calor. Mejor toma duchas templadas, que refresquen sin pasar frío.

Si decides usar el ventilador, no lo hagas para mover el aire caliente. Un truco que suelo seguir a menudo durante las olas de calor es congelar botellas de plástico llenas de agua o usar un cuenco con hielo. Poniéndolo delante del aparato, hacemos que el flujo de aire sea más fresco. Pese a que no llega a enfriar la estancia como un aire acondicionado, mejora la sensación térmica en momentos puntuales en los que las temperaturas son excesivamente altas.

The post Por qué tu ventilador no sirve en plena ola de calor appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires