Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

La función estrella de tu Garmin podría desaparecer por esta demanda sorpresa de Strava

Reloj deportivo Garmin Forerunner 265 mostrando métricas de carrera, uno de los modelos representativos de las gamas afectadas por la demanda de patentes de Strava

Strava considera que Garmin, uno de sus grandes socios, está infringiendo una serie de patentes de la red social deportiva. De salir adelante, la inmensa mayoría de los dispositivos de Garmin se verían afectados.

Strava y Garmin son dos de las grandes firmas dentro del sector tecnológico en el ámbito deportivo. De hecho, la red social publicó un informe hace algo más de un año en el que informaba que el Garmin Forerunner 235 era el reloj con GPS más utilizado por parte de sus usuarios a nivel mundial. Un dato que explica la dependencia que tienen ambas compañías ante sí.

Pese a ello, hoy hemos conocido que Strava ha presentado una demanda en el Tribunal del Distrito de Colorado, en Estados Unidos, alegando que Garmin ha violado el acuerdo entre ambas compañías al infringir una serie de patentes que tiene en propiedad Strava. De seguir adelante, Garmin debería frenar la venta de la inmensa mayoría de sus dispositivos, al menos, hasta que retire dichas funciones de su software.

Strava demanda a Garmin por infracción de patentes

Strava ha solicitado en la orden judicial la prohibición permanente de que Garmin pueda vender u ofrecer cualquier producto que ofrezca las dos características sobre las que sostiene su demanda: la función de Segmentos y la de mapas de calor:

  • Los Segmentos han sido uno de los motivos que han impulsado la popularidad de Strava desde sus inicios. Esta función permite a los deportistas identificar y competir en tramos específicos de cualquier ruta y muestra una clasificación de todos los corredores que pasan por ese tramo diariamente. De este modo, los usuarios compiten por situarse en las primeras posiciones de la clasificación.
  • Mediante la función de los mapas de calor, se muestran cuáles son las zonas de actividad más populares en cualquier ubicación. Una característica que ayuda a encontrar nuevas rutas cuando viajamos a otras ciudades.

Strava considera que “la compensación económica por sí sola es insuficiente”. Por lo tanto, exige la retirada de Garmin Connect, la app oficial de la firma, y de la mayoría de los dispositivos que se sirven de ambas funciones. Entre ellos, la serie Forerunner, Fénix, Epix y los ciclocomputadores Edge para ciclismo.

Primer plano de la pantalla de un reloj Garmin Fénix mostrando la función 'Live Segments' durante una actividad, tecnología central en la disputa legal con Strava
Figura 2: La integración de los ‘Segmentos en Vivo’ de Strava en los dispositivos Garmin, iniciada en 2015, es el origen del conflicto legal. Foto: Unsplash

Colaboración entre ambas compañías

Strava solicitó la patente de la función de Segmentos en el año 2011, aunque no recibió la aprobación final hasta el año 2015. Un año antes, en 2014, Garmin lanzó una característica muy similar en el ciclocomputador Edge 1000.

Sin embargo, ambas compañías firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación (ACM) en el año 2015 para incorporar la función Live Segments a los dispositivos de Garmin. Y este parece que es el punto de discordancia entre ambas compañías en el momento actual, al considerar que dicha colaboración ha sido violada.

Garmin se habría aprovechado de la información proporcionada por Strava

En la demanda, Strava confirma que Garmin se habría aprovechado del acceso a las funciones de la red social para estudiar al detalle cada una de ellas y, a posteriori, replicarlas e integrarlas en su app como si fueran funciones nativas.

En el caso de los mapas de calor, Strava presentó la patente en el año 2014 y le fue concedida dos años más tarde, en 2016. Sin embargo, Garmin ya contaba con una función parecida en el año 2013, por lo que es anterior a la concesión de la patente.

La vía judicial llama la atención si se tiene en cuenta la amplia integración que tiene Strava hacia los dispositivos Garmin, que es una de las marcas más populares y utilizadas entre deportistas amateurs y profesionales. Por lo que la retirada de sus dispositivos, aunque fuese temporal, tendría un impacto directo en su negocio. Desde Strava han confirmado que han intentado resolver la situación por la vía amistosa, pero no han recibido respuesta por parte de Garmin.

The post La función estrella de tu Garmin podría desaparecer por esta demanda sorpresa de Strava appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires