Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Antes de Google, Gmail ya existía y era un correo electrónico de Garfield


¿Sabías que un servicio de correo electrónico llamado Gmail ya existía antes de que Google entrase en escena? Lo más impactante de todo es que se trataba de un correo de Garfield. Algo totalmente surrealista que, no obstante, es parte de la historia de Internet.

En el año 1998, cuando muchos usuarios usaban sus correos de Yahoo o Hotmail, había algunos que destacaban de una manera totalmente inesperada usando… Gmail. Pero no el Gmail que conocemos hoy día.

Mucho antes de Google

El correo electrónico de Google, Gmail, echó a rodar en el año 2004. Han pasado más de 2 décadas, pero algunos usuarios todavía recuerdan cuando era necesaria invitación para entrar. Antes de ello, Gmail era, como te indicamos, distinto.

Correo para fans de Garfield

Viajemos al año 1998. Exactamente, según Internet Archive, podríamos colocarnos en la fecha del 3 de diciembre de 1998. En ese momento, los usuarios interesados podían utilizar un correo electrónico Gmail distinto, uno protagonizado por el gato que odia los lunes y que ama la lasaña.

Según la información que ha sobrevivido al paso del tiempo, el correo Gmail de Garfield ya existía en el año 1997, aunque es difícil poner una fecha inicial de origen. El correo se encontraba alojado en la dirección gmail.garfield.com y no en el dominio gmail.com, aunque eso es lo de menos.

Como puedes apreciar en la imagen, el correo se identificaba como Gmail en clara referencia al nombre del gato.

El antiguo correo electrónico Gmail de Garfield
Garfield tuvo el primer correo Gmail de la historia. / Imagen: Internet Archive

¿El dominio Gmail no era suyo?

No, no lo era. Hay un debate eterno acerca de este tema y la realidad es que la empresa Paws Inc, la propietaria de Garfield, no registró el dominio gmail.com cuando lanzó su correo. En su lugar, lo que hicieron, como te indicamos, fue introducir el correo dentro de su propio dominio.

La empresa de Jim Davis vio conveniente hacer esto para optimizar los recursos y tener todos los servicios integrados dentro de su web. No obstante, esto podría haberle provocado problemas.

El conflicto

Se menciona que, una vez Google entró en juego con su correo Gmail, la empresa de Garfield, liderada por Jim Davis, creador del personaje, tuvo algunos problemas. Se dice que, por presión de Google, la compañía del gato tuvo que desplazar su correo a un nuevo dominio conocido como e-garfield.com. Y eso también derivó en que el nombre del correo cambiara y adoptase el nuevo título de e-garfield.

De todas formas, los registros indican que e-garfield se lanzó en 2001 y Google no presentó Gmail hasta 2004, así que hay cierta laguna sobre lo que ocurrió en realidad.

¿Para qué servía este correo?

Testimonios que han sobrevivido al paso del tiempo indican que el correo electrónico de Garfield era necesario para acceder a algunas de las secciones de la web de Garfield. No obstante, el correo también podía conseguirse gratis sin ningún tipo de requisito.

Eran otros tiempos, una época en la que todo el mundo usaba el correo electrónico y en la que se trataba de un buen método de comunicación para enviar mensajes largos. Aunque ya existía el IRC y otros sistemas de chat, era una herramienta clave.

Gmail antes de su lanzamiento
Una imagen del Próximamente en la web de Gmail de Google. / Imagen: Skizzers.org

Adiós a la web del gato

Hoy día, ni sigue existiendo la web del gato Garfield, ni tampoco existe su curioso correo electrónico. Todo ha pasado a mejor vida por distintas circunstancias. Una de ellas es que, como ya sabemos, las páginas web tampoco son hoy día tan populares como antaño.

Por algún motivo que se nos escapa, posiblemente el auge del consumo de vídeo y las redes sociales, los usuarios no navegan tanto ni pasan tiempo con juegos o actividades en páginas web. Eso ha provocado que Jim Davis, que ya tiene 80 años, no encuentre motivos para seguir con la web del gato.

Por suerte, el dominio lo ha conseguido Nickelodeon y eso protege la dirección de caer en malas manos. Esto es distinto a lo que ocurría hace unos años, dado que el dominio redirigía a una página con contenidos, cuanto menos, de dudosa legalidad. Hoy día, Garfield, aunque en la nevera, está a salvo.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires