Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

La AEMET activa el nivel naranja en seis comunidades y avisa para este fin de semana


No están siendo días fáciles en diferentes puntos de la Península, con evacuaciones y riesgos de inundaciones en una gran cantidad de zonas. La AEMET ya ha alertado de todo lo que está por llegar durante los próximos días y advierte de un fin de semana complicado.

La borrasca Leonardo está causando estragos en nuestro país, con especial afectación en la zona sur. Las constantes lluvias y la velocidad del viento han provocado inundaciones y desalojos en diferentes puntos de nuestro país para mantener la seguridad de los vecinos de estas zonas. Mientras que la AEMET ya habla de precipitaciones “extraordinariamente abundantes”, el país se prepara para unos próximos días en los que la situación no va a ser muy diferente a la vivida durante el día de ayer.

Durante este jueves, las precipitaciones se mantendrán e intensificarán en algunos puntos, como consecuencia de los nuevos frentes que están acercándose a nuestro territorio asociados a la borrasca Leonardo. Si vas a conducir, te recomendamos que antes de salir consultes el estado del tráfico en la DGT, puesto que se han cortado decenas de carreteras por cuestiones de seguridad. Una situación que podría alargarse el resto del fin de semana. 

Una zona con lluvias
Coches circulando con lluvia / Fuente: Freepik

Qué puntos de nuestro país estarán más afectados

La AEMET ha activado el nivel naranja de alerta en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, es decir, en la mayor parte del sur. A ellas, se les suman avisos de la misma intensidad en Ávila, Cáceres, Albacete, A Coruña, Pontevedra y Murcia. La alerta se mantendrá hasta el próximo sábado y preocupan especialmente las precipitaciones acumuladas y la intensidad del viento.

La misma organización también ha recomendado que tengamos un especial cuidado con las zonas cercanas a los cauces, que podrían desbordarse durante las próximas horas, como ha informado Rubén del Campo, portavoz de la agencia: “hay que prestar mucha atención a los cauces, porque pueden bajar muy crecidos”.

Como ya hemos mencionado, además de las precipitaciones, existe otra preocupación: el viento. Este podría soplar con rachas muy fuertes en las zonas mencionadas previamente y podría provocar que en las áreas montañosas se desprendan objetos o que, incluso, se pudieran caer los árboles o sus ramas.

El fin de semana no será mejor

Tras un miércoles especialmente intenso y una jornada en la que los pronósticos no parecen ir a mejor, llegará un fin de semana que mantendrá la misma tendencia, en el que las precipitaciones y el viento serán los protagonistas. Las lluvias tendrán una especial presencia en toda la vertiente atlántica, pero no serán tan fuertes en la zona mediterránea.

Una nueva borrasca podría llegar durante las próximas horas e intensificaría las precipitaciones, aunque todavía no se conocen los detalles exactos de cómo podría afectar y tendremos que esperar unas horas más hasta conocer exactamente qué podríamos esperar del próximo fin de semana.

Pese a ello, todo parece indicar que a partir del domingo la situación mejorará y tanto las precipitaciones como el viento se calmen para dar entrada a unos días más tranquilos en los que las poblaciones afectadas se podrán recuperar del daño sufrido durante las últimas horas.

Como ya hemos mencionado, si tienes que coger el coche y vives en una de las áreas que hemos mencionado, te recomendamos que te pongas en contacto con la DGT y consultes la información actualizada a través de sus canales oficiales para conocer el estado de las carreteras. Recuerda que si el desplazamiento se realiza por trabajo, tienes un permiso retribuido que te permite evitar cualquier situación que pueda ser peligrosa.

Preguntas clave sobre la alerta de la AEMET

¿Qué está causando este temporal?
La situación meteorológica conocida como Borrasca Leonardo, que está causando estragos en diferentes puntos de nuestro país.
¿Hasta cuándo durará la alerta meteorológica?
Se espera que, de forma progresiva, comience a remitir a partir del sábado.
¿Cuáles son los principales riesgos asociados a esta borrasca?
Tanto las lluvias como el viento que afecta a nuestra región.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires