La velocidad de fibra de Digi no sube, al contrario, en aquellos momentos en los que se puede experimentar una mayor saturación en su red, la velocidad baja. Un problema que se ha ido haciendo mayor durante los últimos trimestres. Y es que gracias a los diferentes informes de calidad del servicio que van realizando los operadores, se puede conocer los Mbps de media según las mediciones que se hacen cada trimestre durante el año.
Es posible que como cliente de esta operadora low cost lo hayas notado, sobre todo desde finales del año anterior. Más que nada, porque los datos de la velocidad real de Digi dejan mucho que desear, sobre todo porque la caída se ha dado en los datos de la red cuando tiene que hacer frente a puntos de saturación. Es cierto que en otros operadores también se da este caso, como Movistar. Aunque la pérdida de velocidad no ha sido tan grande. Por otro lado, también hay operadores como Orange que han bajado, pero han vuelto a subir en los últimos meses.
La caída en la fibra de Digi
Cada trimestre, los diferentes operadores se encargan de informar al Ministerio de Transformación Digital la velocidad real que sus clientes pueden disfrutar. En estos casos, ofrecen la velocidad media, el percentil 95 velocidad máxima y percentil 5 velocidad mínima tanto para bajada como subida. Unos resultados que se pueden consultar dentro del Informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio, al igual que dentro de los propios informes de calidad que cada operadora publica en su web.
Pues bien, si se tienen en cuenta cada uno de estos datos, se puede ver cuál es la velocidad real y cómo ha ido descendiendo durante los últimos trimestres. En el caso de Digi, la operadora rumana tiene una diferencia de 177 Mbps de un año para otro. Y aunque otros operadores también han bajado, la diferencia no es tan notable como se puede ver en los siguientes datos (velocidad nominal igual o superior a 1 Gbps en bajada):
- Digi: 678.298 Mbps durante el cuarto trimestre de 2023 – 855.859 Mbps durante el cuarto trimestre de 2022.
- Movistar: 791.671 Mbps durante el cuarto trimestre de 2023 – 881.150 Mbps durante el cuarto trimestre de 2022.
- Orange: 896.602 Mbps durante el cuarto trimestre de 2023 – 911.982 Mbps durante el cuarto trimestre de 2022.
Sin embargo, esto solo se ha dado en el servicio de acceso a Internet FTTH de hasta 1 Gbps de bajada, ya no solo en Digi, también en Orange (que ha recuperado velocidad en los últimos trimestres) y Movistar (que la diferencia de Mbps es menor).
¿Por qué cambia la velocidad?
En otras velocidades como 300 Mbps o 600 Mbps no se ha dado esta perdida de velocidad. Y esto tiene una explicación. En España, la mayoría de las redes usan la tecnología GPON para que se pueda alcanzar como máximo hasta 2,5 Gbps de velocidad en bajada.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que dicho caudal está repartido entre los clientes que comparten un mismo puerto del OLT en la central en cuestión, cuyo máximo es de 64 usuarios. Por tanto, en aquellos momentos en los que se experimenta una mayor saturación por el uso de la conexión de los clientes de los diferentes operadores, entonces no llegan a recibir el total de lo contratado, siendo bastante inferior en Digi.
De esta forma, si los clientes que contratan una velocidad inferior son menos que en otras velocidades, entonces esta no se satura y, por tanto, tampoco baja en diferentes momentos del día. Lo que ocurre, por ejemplo, con las velocidades de 300 o 600 Mbps. Que, incluso, viendo los informes de calidad de Movistar, Orange y Digi se puede apreciar como han subido los Mbps en los últimos trimestres.
The post Digi tiene un problema: su velocidad de fibra no para de bajar appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires